@ANBOLIVIA: JIMÉNEZ: BOLIVIA ES EL ÚNICO PAÍS DE LA REGIÓN QUE CARECE DE CICLOTRÓN PARA TRATAMIENTO PREVENTIVO DE CÁNCER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de agosto de 2015

JIMÉNEZ: BOLIVIA ES EL ÚNICO PAÍS DE LA REGIÓN QUE CARECE DE CICLOTRÓN PARA TRATAMIENTO PREVENTIVO DE CÁNCER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó el domingo que Bolivia es el único país en la región que no cuenta con un ciclotrón para tratamiento preventivo de cáncer en las personas.


    En entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, la autoridad recordó que el país está rezagado en ese campo al no contar con una "tecnológica nuclear madura" que data de los años 70.

    "En toda Latinoamérica hay ciclotrones el único país que no tiene es Bolivia y realmente es un rezago", indicó y recordó que ese instrumento forma parte del Centro de Investigación Nuclear, que prevé ser instalado en la zona de Mallasilla, al sur de La Paz.

    El ciclotrón es un acelerador de partículas de trayectoria circular usado para el bombardeo del núcleo de los átomos para producir transmutaciones y radiactividad artificial.

    Jiménez detalló que Argentina cuenta con cinco ciclotrones, Brasil también con cinco, México tiene tres, chile dos, Colombia dos y Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela con uno, los que están ubicados en plenas ciudades.

    "Fíjense hay una brecha y la brecha es la tecnológica y científica, estas son tecnologías desde hace 70 años", sostuvo.

    Respecto a la ubicación del Centro de Investigación Nuclear en La Paz, la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas dijo que el área de Mallasilla de La Paz es el más próximo a los hospitales y porque en esa urbe se encuentra el Instituto de Medicina Nuclear, que recibe a pacientes para diagnóstico médico con el tema nuclear.

    Días atrás, el Gobierno anunció la construcción de ese centro con el "acompañamiento" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, para "actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos".

    Jiménez reiteró que el Centro de Investigación Nuclear no contaminará el medio ambiente porque no produce líquidos.


    "No implica ningún peligro, no hay riesgos para la salud, para la población y tampoco para el medio ambiente, en términos de impacto ambiental no hay líquidos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...