@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES SOCIALES REIVINDICAN LAS BONDADES DE LA HOJA DE COCA CON UNA MARCHA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de marzo de 2014

ORGANIZACIONES SOCIALES REIVINDICAN LAS BONDADES DE LA HOJA DE COCA CON UNA MARCHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Organizaciones sociales reivindicaron el miércoles las bondades de la hoja de coca con una marcha que se inició en la Plaza Villarroel y se dirigió hasta la embajada de Estados Unidos, ubicada en la Avenida Arce de la sede de Gobierno, en el marco del Día Nacional del Acullico, que se celebra esta jornada.

    El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, dijo que 'la hoja de coca es una medicina, y nosotros somos los primeros consumidores, por lo que hoy día en los nueve departamentos celebraremos este día pijcheando coca'.

    Miles de cocaleros a lo largo de su recorrido masticaban coca, en señal de que es parte de su cultura y práctica diaria.

    El gobernador de La Paz, César Cocarico, quien participó en el acullico que se instaló en las afueras de la embajada norteamericana, aseguró que el objetivo es que Estados Unidos 'despenalice a la hoja de coca'.

    'Estados Unidos tiene doble moral, porque saca de la hoja de coca para el beneficio de la Coca Cola pero no quiere que el mundo saque más beneficio de la hoja de coca porque lo penaliza', sostuvo.

    El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, precisó que se distribuyeron en la marcha alrededor de 30.000 bolsitas con coca y también cajitas de Bimate, producto hecho en base de la hoja sagrada.

    'Queremos decirle a la embajada de Estados Unidos que no hemos venido a atropellar, sólo queremos decirle que la coca no es blanca, la coca es verde y es un bien para la salud', argumentó.

    Con pancartas en mano, petardos y estribillos en contra de la Embajada de Estados Unidos, los cocaleros se apostaron en esas instalaciones y procedieron a pijchear la 'sagrada hoja de coca'.

     La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Juana Azurduy, Máxima Apaza, indicó que lo que se busca con esa movilización es 'visibilizar' la hoja de coca y demostrar al mundo entero 'que tiene acciones curativas, y el mundo entero tiene que entender eso'.

    A su juicio, los países desarrollados son los que 'distorsionan' el uso de la hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...