LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció el lunes que con la nueva Ley Minera, los operadores particulares que tengan concesiones a su nombre, no podrán arrendar esos derechos ni venderlos o transferir a terceros, porque esas prácticas 'coloniales' sólo buscan beneficios personales y no contribuyen al desarrollo de la minería en Bolivia.
En una rueda de prensa, el Ministro de Minería explicó que tras la aprobación de la nueva norma, el operador que quiera explotar la concesión registrada a su nombre, 'lo tiene que hacer personalmente como entidad, empresa, cooperativa o como persona'.
'Esta práctica colonial, en esta etapa de transformación del Estado, desaparecerá. En otras palabras, no habrá arrendamiento en minería. Esta es una práctica común que fue distorsionando la actividad minera, han suplantado al Estado alquilando áreas como si fuesen de su propiedad, entonces, eso desaparecerá', remarcó.
Según el Ministro de Minería, actualmente existen en el país operadores que tiene concesiones a su nombre, debido que en el pasado colonial los grandes industriales mineros se apropiaron individualmente de áreas ricas en minerales.
Virreira dijo que esos operadores se aprovechan de esas áreas y las venden, transfieren, alquilan o las colocan en la bolsa de valores para beneficios particulares, sin favorecer al Estado boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital