@ANBOLIVIA: DEFENSOR PLANTEA TOMAR CONCIENCIA Y DENUNCIAR LOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de marzo de 2014

DEFENSOR PLANTEA TOMAR CONCIENCIA Y DENUNCIAR LOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó el domingo la toma de conciencia, la denuncia de los casos y la disminución de la impunidad, como acciones urgentes para enfrentar el delito de la violencia contra las mujeres en la sociedad boliviana.


    'Sé que muchas veces se exponen a la re victimización, a la condena o a la crítica; sé que muchas veces el temor o la inseguridad hacen que se imponga el silencio, pero tenemos que entender que un acto de violencia que no se denuncia es un acto de violencia que se repite', indicó según una nota de prensa enviada por su despacho.

    A su juicio, una de las 'barreras' para alcanzar la justicia y la igualdad en Bolivia es la violencia contra las mujeres y el no denunciar ese tipo de hechos.

    Después de que en la víspera se realizará una marcha en defensa de los derechos de las mujeres, Villena señaló que 'el peor efecto de la violencia es su naturalización', porque hace pensar que los actos de violencia son normales y hasta permisibles.

    A su juicio, la población debe tomar conciencia de que 'las víctimas de la violencia pueden ser nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras amigas, nuestras esposas, nuestras novias, y que los violentos no son solamente los delincuentes o los perversos, sino que podemos ser nosotros mismos que ejercemos la violencia contra las mujeres de formas muchas veces sutiles o disfrazadas con los insultos, el acoso, los chantajes o las amenazas'.

    La autoridad destacó que se están implementando, desde el Estado, muchos espacios donde las mujeres pueden denunciar la violencia como la Fuerza de Lucha contra la Violencia, las Defensorías o las Fiscalías, pero que todavía es recurrente el silencio, el miedo y la complicidad.

    En la gestión 2013 el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) registró 110 feminicidios en Bolivia, por su parte la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia informó que entre los meses de julio de 2013 y enero del 2014 se registraron 21.000 hechos de violencia contra la mujer y nueve feminicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...