La entrada folclórica se convirtió en procesión fúnebre
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiesta del Carnaval de Oruro del derroche de alegría y la fastuosidad de los bailarines se convirtió en procesión de luto y llanto por el deceso de cuatro personas y 60 heridos por el desplome de una pasarela, según informe oficial.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tres músicos varones de la banda Poopó de Oruro y una mujer espectadora del festival fallecieron en el accidente, además de 60 heridos que fueron evacuados a las clínicas Natividad, Movil; y los hospitales Obrero y General, en la capital folclórica.
“Lamentablemente tenemos cuatro personas fallecidas, tres de ellas pertenecen a la banda Poopó y otra persona que se encontraba sobre la pasarela que colapsó (…) el último reporte sube a 60 el número de heridos, nueve personas más han sido internados en los últimos 15 minutos”, afirmó.
La autoridad agregó que el presidente Evo Morales lamentó la tragedia e instruyó a emplear toda la logística del Estado para auxiliar a los heridos si fuera posible trasladar a la ciudad de La Paz para la respectiva atención médica.
Sin embargo, la directiva de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) determinó continuar con la peregrinación de los bailarines a pesar de la tragedia que provocó la caída de una pasarela metálica en la avenida 6 de Agosto.
“Evidentemente causa mucho dolor, no vamos a negar (…) Entonces, hemos sugerido al ministro (de Culturas, Pablo Groux), desviar (el recorrido de los danzarines)”, dijo Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO.
El gobernador Santos Tito manifestó que las autoridades del Ejecutivo y regional no tomarán ninguna decisión sino que la Asociación resolverá la suspensión o no del festival. “Nosotros vamos a declarar duelo departamental”, sostuvo.
La Diablaba Ferroviaria, a las 19.10, en el estandarte con el crespón negro y los danzarines sin las máscaras correspondientes pasaron caminando por la muerte de tres músicos y varios heridos.
Los conductores de las cadenas televisivas del país que relataban el desarrollo de la entrada folclórica cambiaron de ánimo; en tanto, algunos espectadores del evento abandonaron las graderías del evento.
A momento de la tragedia, faltaban el paso de 31 conjuntos folclóricos por el lugar. Los canales de televisión Unitel, RTP, Red Uno volvieron a su programación habitual; en tanto, Bolivia TV transmitió parte del Corso Cruceño, sólo ATB efectúo el seguimiento del hecho.
Pasada las 21.30, los músicos de las bandas folclóricas decidieron suspender el acompañamiento a las fraternidades por el dolor que les embarga; mientras, los danzarines fueron caminando en procesión ante la Virgen del Socavón.
Otros accidentes
Romero también informó que se registraron dos accidentes en Conani, en la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro que causó la muerte de una persona.
“Los otros casos no son significativos, hubo un accidente de tránsito en el ingreso a Laja y luego hemos tenido este problema en El Sillar, por las condiciones climáticas el terreno está muy resbaladizo”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital