@ANBOLIVIA: BACHELET DEJA ABIERTO DIÁLOGO CON BOLIVIA PERO SIN TOCAR TEMA DEL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de marzo de 2014

BACHELET DEJA ABIERTO DIÁLOGO CON BOLIVIA PERO SIN TOCAR TEMA DEL MAR


LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el miércoles en Santiago que el diálogo con Bolivia está abierto, pero sin tocar el tema del mar, punto que -a su juicio- debe ser resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


    'Creemos que es perfectamente posible dialogar sobre los otros puntos... pero el tema (de la salida al mar), ellos (Bolivia) lo llevaron allá (a la Corte Internacional de La Haya) y ahí se resolverá', dijo en una conferencia de prensa.

    En esa línea, Bachelet valoró la presencia del presidente Evo Morales en el acto de asunción como mandataria de ese país y consideró que con Bolivia 'hay muchos temas en los que se debe avanzar'.

    Por otra parte,  aclaró que Chile no tiene ninguna intención de salir del Pacto de Bogotá, documento que habilita a la Corte Penal Internacional de La Haya para conocer diferendos entre los países de la región.

    El martes por la noche, Morales postuló en Santiago la construcción de nuevas confianzas, al tiempo de pedir, al recientemente juramentado Gobierno de Chile, 'propuestas oficiales sinceras', 'en base de la verdad', para reabordar el diálogo marítimo.

    'Sólo quisiéramos que el diálogo sea con resultados, quisiéramos propuestas oficiales para debatir no solamente el tema del mar', afirmó ese día el mandatario boliviano en una conferencia de prensa dictada al cabo de un acto de masas en el Teatro Caupolicán.

    Bolivia reclama a Chile una salida propia al mar que perdió en 1879, cuando tropas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

    En marzo de 2011, Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...