@ANBOLIVIA: ASFI: BANCOS EVALÚAN CASOS DE PRESTATARIOS AFECTADOS POR DESASTRES PARA DEFINIR CRITERIOS DE PAGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de marzo de 2014

ASFI: BANCOS EVALÚAN CASOS DE PRESTATARIOS AFECTADOS POR DESASTRES PARA DEFINIR CRITERIOS DE PAGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el domingo que, desde el pasado 31 de enero pasado y por un período de seis meses, las entidades financieras evalúan los casos de prestatarios afectados por desastres para definir nuevos criterios de pago y no así una condonación total o parcial de la deuda.


    En una entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', Valdivia recordó que en enero pasado la ASFI emitió una resolución administrativa para que las entidades financieras den una tolerancia de seis meses para todos los prestatarios afectados por las inundaciones.

    'En este periodo de seis meses, las entidades financieras tienen la obligación de suspender las acciones de cobro, extrajudicial o judicial de todos los créditos vencidos de estos prestatarios afectados por los desastres naturales; y el otro aspecto, en este período las entidades financieras van a emitir una evaluación de caso por caso para determinar en qué medida se ha producido una afectación en su capacidad de pago', puntualizó.

    Indicó que en esa evaluación, las entidades financieras determinarán en qué proporción el prestatario se ha visto afectado en su disponibilidad para pagar la cuota mensual de su crédito.

    'Toda esa evaluación en estos seis meses las entidades financieras lo harán caso por caso. Esto no se puede manejar por sectores sino que es un tratamiento individualizado porque dependiendo de la situación de cada familia varia la situación en la que se encuentran', dijo.

    Asimismo, sostuvo que es necesaria la evaluación caso por caso porque existen personas que sin ser damnificadas por los desastres naturales pretenden 'cobijarse' y beneficiarse de esa medida.

    La resolución administrativa beneficia a los prestatarios afectados por los desastres naturales en Pando, Beni, Cochabamba y Chuquisaca.

    Asimismo, aclaró que esa medida 'no significa una condonación total o parcial de la deuda', sino que se trata de un período de tolerancia para el cobro del pago de la obligación sea de carácter capital o interés.

    'El tema de la condonación no es competencia de la ASFI sino una decisión de las entidades financieras', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...