@ANBOLIVIA: MORALES: DIÁLOGO CON CHILE SOBRE DEMANDA MARÍTIMA ESTÁ ABIERTO, PERO CON PROPUESTAS CONCRETAS Y FORMALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de enero de 2014

MORALES: DIÁLOGO CON CHILE SOBRE DEMANDA MARÍTIMA ESTÁ ABIERTO, PERO CON PROPUESTAS CONCRETAS Y FORMALES

LA PAZ Y NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reiteró el viernes que el diálogo con Chile sobre la centenaria demanda marítima está abierto, pero con 'propuestas concretas y formales'.

    El gobernante boliviano se refirió a ese tema en una entrevista con la Cadena Tele Sur desde Nueva York, donde recibió la presidencia del G77 más China.

    Aunque Morales aclaró que en caso de instalar el diálogo no se levantará la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en contra de Chile.

    'El diálogo siempre está abierto, pero tampoco quisiéramos un diálogo de sordos, sino un diálogo con resultados y propuestas concretas para resolver un daño histórico que nos hicieron', remarcó el Jefe de Estado.

    Morales, que horas antes asumió la presidencia del Grupo de los 77 países (G77) más China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que Bolivia cree en los tribunales internacionales, tomando en cuenta que su país tiene 'argumentos y elementos jurídicos, políticos y sociales, para que lo más antes posible vuelva al Pacifico'.

    'Esperamos iniciativas o propuestas concretas pero formales para avanzar si es mediante el diálogo, pero sin parar nuestra demanda', insistió.

    Por otra parte, el Presidente boliviano felicitó la victoria de la candidata Michelle Bachelett que volverá a ser Presidente de Chile y dijo que por el momento no tuvo ningún contacto con ella, para tocar el tema.

    Bolivia perdió su acceso soberano al mar, 400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros cuadrados, tras una invasión chilena en 1879.

    Desde entonces reclama una salida soberana al Pacífico que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 un Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

    En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ de La Haya para que emita un fallo que obligue a ese país  a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...