@ANBOLIVIA: MORALES PIDE A LA CONTRALORÍA HACER UNA 'PROFUNDA' INVESTIGACIÓN AL FONDO INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de diciembre de 2013

MORALES PIDE A LA CONTRALORÍA HACER UNA 'PROFUNDA' INVESTIGACIÓN AL FONDO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el martes a la Contraloría General del Estado realizar una 'profunda' investigación a los proyectos y recursos que se ejecutan en el marco del Fondo Indígena, que beneficia a varias organizaciones sociales.

    'Primero todas las instancias correspondientes tiene que hacer una profunda investigación al Fondo Indígena, la Contraloría es quien puede hacer una investigación', afirmó en conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno.

    El Fondo Indígena beneficia al Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo (Conamaq), a los indígenas del oriente (Cidob), las mujeres Bartolina Sisa, a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y las comunidades interculturales o colonizadores.

    El primer Mandatario reprochó que algunos dirigentes de Conamaq se opongan a que la Contraloría realice una investigación y denunció que algunos protegen la corrupción.

    'Aquí hay un directorio compuesto, por la mayoría de los hermanos del oriente boliviano y la participación de CSUTCB, Bartolinas, interculturales son minoría, y es el directorio quien decide', remarcó.

    Morales precisó que se ha detectado un mal manejo de los recursos económicos del Fondo Indígena, por ello pidió que se cambie al ejecutivo del directorio de esta instancia.

    'Por eso hemos pedido al directorio que cambien el ejecutivo del Fondo Indígena y a un personal más, recordarán que algunos de Conamaq tomaron el Ministerio de Desarrollo Rural para no permitir cambio de esta autoridades porque sospechábamos que había mal manejo', complementó.

    En esa dirección, aseveró que Gobierno facilitará que se realice una profunda investigación ante la detección de obras fantasmas.

    Asimismo, afirmó que los recursos del Fondo Indígena deben ser destinados para proyectos productivos, porque es un fondo que viene de la compensación de la explotación de los recursos naturales, y no deben ser destinados para capacitación o cursos.

   'No entiendo, estando con dirigentes sindicales en el Trópico (Cochabamba) no necesitábamos fondos para capacitación', subrayó.

    Según fuentes extraoficiales, hasta abril de 2013, el Fondo Indígena tenía en su cuenta al menos 200 millones de dólares sin ejecutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...