@ANBOLIVIA: EMPRESARIOS PIDEN LIBERAR EXPORTACIONES, FRENAR CONTRABANDO E INVERSIONES PARA MAYOR PRODUCCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de diciembre de 2013

EMPRESARIOS PIDEN LIBERAR EXPORTACIONES, FRENAR CONTRABANDO E INVERSIONES PARA MAYOR PRODUCCIÓN


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) plantearon el domingo la necesidad de suspender las restricciones a las exportaciones, reforzar el control al contrabando y ampliar las inversiones para impulsar un mayor crecimiento productivo en 2014.


    'Tiene que ir acompañada (la iniciativa productiva) con la suspensión de las restricciones a las exportaciones y con mayor control al contrabando', afirmó el líder de los empresarios cruceños, Gabriel Dabdoub, luego de una reunión con el presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.

    El empresario dijo que ese tipo de medidas son necesarias, además de la formalización de las empresas, para responder a la exhortación presidencial de una mayor producción y ventas, con relación a este año.

    'El reto planteado desde Santa Cruz es incrementar la producción a 15 a 45 millones de toneladas métricas de alimentos para los bolivianos y la exportación', fundamentó.

    A su juicio, el respaldo debe estar dirigido a consolidar diferentes proyectos en curso e inaugurados, como el ingenio alcoholero de 'Aguaí' y la inclusión de valor agregado a la soya.

    'Así como también, dentro de pocos días, de pocos meses, tendremos en Santa Cruz los dos centros comerciales más grandes de Bolivia y posiblemente uno de los más importantes de Sudamérica', complementó.

    Consideró que las inversiones contemplan, además, la instalación de infraestructura hotelera y la construcción de carreteras.

    'Creemos que hay un futuro importante de llevar por adelante este próximo año, pero tiene que ser con una articulación público-privada', subrayó.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Luis Barbery, dijo que una alianza de esa naturaleza debe considerar, incluso, una inversión para incrementar la extensión de la producción agropecuaria.

    'Tenemos que ampliar de 5 a 13 millones de toneladas', puntualizó.

    Dijo que esa iniciativa tiene que direccionarse a ampliar la actividad industrial, para darle valor agregado a los recursos naturales, y 'multiplicar por diez la exportación de Bolivia.

    Afirmó que el desafío debe establecer la capacidad de alimentar al menos 14 millones de habitantes, población estimada para 2025, con 24 millones de toneladas de alimentos y otros 21 millones de toneladas para el mercado externo.

    En esa línea, consideró que para cumplir esas tareas es necesario revisar las condiciones de las carreteras, aeropuertos, la estructura férrea y pluvial, comunicaciones y la capacidad de almacenamiento, para una inversión calculada en 25.000 millones de dólares en el sector público y 20.000 millones de dólares el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...