@ANBOLIVIA: SUBE A 16 LOS EFECTIVOS HERIDOS EN ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL EN APOLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de octubre de 2013

SUBE A 16 LOS EFECTIVOS HERIDOS EN ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL EN APOLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno informó que subió a 16 los efectivos heridos en el marco de las tareas de erradicación de coca excedentaria en la localidad de Apolo, distante a 442 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.


    'El asalto provocó la muerte del sub teniente de la FTC, Oscar Gironda (impacto de bala en la región precordial -cerca del corazón - presumiblemente ejecutada con precisión por un francotirador) y provocó al menos 16 heridos', señala un comunicado de esa cartera de Estado.

    Indica que los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que realizaban 'su labor de erradicación de coca excedente munidos de machetes como única herramienta de trabajo sufrieron una emboscada sangrienta y artera perpetrada por un grupo armado que, según informes forenses preliminares, usó fusiles Mauser, carabinas y armas punzocortantes'.

    Los policías heridos son: Fernando Condori Velasco; Miguel Lipa Lorca; Jimmy Quenta Condori; Vladimir Huanca Silvestre; Alberto Mamani Miranda; Walter Quinteros Condori; Francisco Tórres Choque; Juan Yanna Alcocer; Miguel Paco; Reynaldo Chura Gironda y Felix Moreira Suvieta.

    Además de los soldados: Juan Poma Yañique; Cabo Marco Limachi Choque y el sargento Lorenzo Mamani Callisaya.

    También los oficiales militares: Nelsón Bozo Villca y Tte. Max Erasmo Roque.

    Asimismo, el Ministerio de Gobierno denunció que los agresores tomaron como rehenes a efectivos de la FTC.

    'Ese grupo irregular retiene contra su voluntad a los uniformados en un grave atentado contra su integridad física y derechos constitucionales', apunta el comunicado.

    En esa dirección, el Ministerio de Gobierno instruyó a la Policía Boliviana desplegada en el lugar una investigación con celeridad para determinar la posible presencia de súbditos extranjeros en el atentado contra las fuerzas del orden.

    Exhorta a la población de Apolo a no prestarse ni ser utilizada por intereses oscuros y delictivos de grupos irregulares que han provocado este condenable hecho de sangre.

    Esa cartera de Estado denunció el hecho al Ministerio Público y solicitó la conformación de una comisión especial de fiscales para acelerar las investigaciones y sancionar con la máxima drasticidad a los responsables de esos hechos delictivos.

    'Seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes no pueden ser tratados como representantes de un grupo que esta trabando la erradicación, han utilizado armas de fuego y la justicia debe tratarlos como delincuentes', dijo el Ministro de Gobierno Carlos Romero en una previa conferencia de prensa.

    Según datos oficiales, la destrucción de coca ilegal en Apolo comenzó el 24 de mayo y fue resistida por cerca de 700 productores de 26 comunidades de esa región que instalaron una vigilia para impedir la erradicación de sus cultivos.

    Las comunidades movilizadas en esa zona son 26, entre ellas Copacabana, Miraflores, Concepción, Santa Bárbara y Santa Catalina, ubicadas en el área delimitada como área de producción legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...