@ANBOLIVIA: MILITAR MUERE EN APOLO TRAS ‘EMBOSCADA’ DE COCALEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de octubre de 2013

MILITAR MUERE EN APOLO TRAS ‘EMBOSCADA’ DE COCALEROS

Acción. El sector resiste erradicación de coca ilegal en el sur de la región
Operativo. Un uniformado erradica coca en el sur de Apolo; fue en mayo. Foto: Elisa Medrano-archivo
APOLO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Un militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) murió ayer por disparo de arma de fuego, luego de que esta unidad fuera “emboscada” por cocaleros en la comunidad de Miraflores (Apolo), según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Un comunario niega el ataque.


“Lamentablemente, nuestros efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) han sido emboscados, se les ha disparado desde las serranías; parece que la amenaza que proferían algunos dirigentes se está cumpliendo. Lo más grave es que se ha utilizado armas de fuego; producto de este hecho un subteniente del Ejército ha sido asesinado, se trata de Óscar Gironda Porres”, informó Romero.

Detalló que existen ocho detenidos que fueron trasladados a La Paz, junto a los dos heridos, uno de ellos el teniente coronel de Ejército Humberto Peralta Flores.

Entretanto, en comunicación con la red Uno, un cocalero de la comunidad Copacabana, que pidió no ser identificado, aseguró que todo el enfrentamiento empezó por la violencia con la que efectivos de la FTC habrían ingresado en la zona, “ya que no respetaron nada e incluso entraron a las casas lanzando gases lacrimógenos, sin respetar a niños ni mujeres”.

Producto de este hecho habría diez campesinos heridos por bala; el cocalero añadió que no permitirán que se erradique sus arbustos y continuarán vigilando los caminos y puentes de la región.

Los efectivos de la FTC buscan erradicar las plantaciones de coca ilegal de al menos 26 comunidades del sur de Apolo; los cocaleros piden el inmediato abandono de los uniformados de la región y advirtieron estar “armados”.

Por su parte, el alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez, contó a La Razón que la situación en la región es tensa, ya que los cocaleros cuentan con algunas armas; señaló que luego del enfrentamiento en la comunidad Miraflores, llegaron dos policías heridos al hospital del pueblo; allí, gente del sector intentó secuestrar a un efectivo.

Romero declaró que se enviaron 100 efectivos para reforzar el trabajo. También anunció una querella en contra de  los dirigentes.

Sospechan vínculo  con narcos

hipótesisEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el Ejecutivo y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) manejan dos hipó tesis porque de manera sospechosa hay resistencia a la erradicación de la hoja de coca en estas comunidades. “O están vinculados con narcotraficantes o se está extrayendo oro de forma ilegal;  entonces, ambos hechos se estarían combinando y por eso la gente armada resiste”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...