@ANBOLIVIA: JUEZ DECLARÓ EN REBELDÍA A EMPRESARIOS COREANOS POR FRAUDE EN COMPRA DE BARCAZAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de octubre de 2013

JUEZ DECLARÓ EN REBELDÍA A EMPRESARIOS COREANOS POR FRAUDE EN COMPRA DE BARCAZAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Juez X de Instrucción en lo Penal Cautelar, Marcela Siles Jaksic, declaró en rebeldía a seis empresarios coreanos a quienes el ex Gerente General de la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) pagó por adelantado 28,9 millones de dólares para la construcción y el transporte de 16 barcazas y dos remolcadores, material que hasta  la fecha no se entregó, informaron fuentes oficiales.

    Además, la Juez dispuso que se emita mandamientos de aprehensión para los empresarios coreanos Lee Sang Kuk Kwak y  Chong Ho representantes de General Marine Business GMB Inc.; Park Snog Gim, representante de MSR- SHIPYARD; Jung Chun Sub,  representante  de SeAHB and Duck Sung Sociedad Accidental; Lee Jong Soo y Lee Yong Sik; representantes Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd.

    El Ministerio de Defensa se querelló contra esos empresarios coreanos por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, sociedades y asociaciones ficticias así como enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, remarca un boletín institucional.

    La Juez X de Instrucción en lo Penal, ordenó también el arraigo de los seis empresarios coreanos, tomando en cuenta que entre el 11 y 17 de septiembre fueron citados mediante edicto a prestar sus declaraciones informativas y asumir su defensa dentro del proceso penal que les sigue el Ministerio de Defensa.

    Por su parte, la Comisión de Fiscales Anticorrupción que se encuentra a cargo de la investigación del denominado caso ENABOL, requirió a la Unidad de Investigaciones Financieras indagar las cuentas de las empresas y empresarios coreanos en el sistema financiero nacional e internacional, tomando en cuenta que esa información será determinante para que la justicia boliviana ordene el bloqueo y congelamiento de las cuentas bancarias de los empresarios coreanos.

    Debido a las ilegalidades detectadas en la Auditoria Especial, que instruyó el Ministerio de Defensa en diciembre de 2011, El Ministerio de Defensa denunció y se querelló contra cinco oficiales de la Armada Boliviana que cumplían funciones en ENABOL, además de siete empresarios coreanos y el abogado boliviano-coreano, Carlos Hur Torres, que fue el principal nexo para el pago por adelantado de 28,9 millones de dólares.

    Según el boletín institucional, las 16 barcazas y los dos remolcadores se encuentran embargados por deudas de las empresas subcontratadas por los empresarios coreanos.

    Por ese caso, se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz, el contralmirante Freddy Ballesteros Quiroga y el capitán de Navío Fidel Gamboa Careaga,  mientras el Capitán de Fragata Evalth Velasco Helguero, tiene detención domiciliara.

    Los oficiales navales de ENABOL son acusados por los delitos de Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Deberes.

    Además se encuentran investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de falsedad ideológica, el capitán de Corbeta Ricardo Pinto Olmos y el capitán de Navío Luis Carrasco Goitia, también ex funcionarios de ENABOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...