@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y ALCALDES RECOGEN EN BRASIL EXPERIENCIAS PARA INSTALACIÓN DE INDUSTRIA PISCÍCOLA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de octubre de 2013

GOBIERNO Y ALCALDES RECOGEN EN BRASIL EXPERIENCIAS PARA INSTALACIÓN DE INDUSTRIA PISCÍCOLA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una misión oficial del Estado a la cabeza del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, visitó el complejo de piscicultura Peixe da Amazônia en Río Branco, capital del Estado de Acre, Brasil, con el objetivo de recoger conocimientos y experiencias de la industria piscícola para su instalación en la región amazónica boliviana.

    Según un boletín institucional, la misión oficial enviada por el presidente Evo Morales y conformada por Quintana, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, y los alcaldes de los municipios El Sena, Napoleón Antelo y de Porvenir, Regis Richter, del departamento de Pando, y del municipio cochabambino de Shinahota, Rimer Ágreda, recorrió las instalaciones del complejo piscícola brasilero y recibió información de primera mano del ejecutivo de la compañía, Jaime Brum, y del gobernador del Acre, Tião Viana.

    'Esta es la industria que requiere Bolivia por las características tecnológicas, cuidado del medio ambiente, impacto económico, por la arquitectura financiera y la participación de los distintos actores en esta gran industria. Es una industria que se adapta perfectamente a la economía plural de Bolivia', destacó Quintana.

    El Ministro de la Presidencia señaló que la industria piscícola instalada en Río Branco es de grandes dimensiones y cumple con los requisitos que se adecuan a las necesidades de Bolivia, un proyecto que permite articular y armonizar un conjunto de factores que requiere la cooperación boliviano-brasilera un proyecto de integración regional.

    Quintana añadió que la industria piscícola en el país requiere la política de seguridad y soberanía alimentaria y que el Gobierno boliviano, por mandato presidencial, se ha fijado impulsar el desarrollo de la industria piscícola en la cuenca amazónica con un crédito del Banco Mundial.

    'En el país consumimos muy poco pescado y por lo tanto los índices en cuanto a la calidad nutricional son muy bajos respecto a un componente básico que es el omega. La industria piscícola va  a satisfacer las necesidades de una alimentación de calidad para el pueblo boliviano y ayudará a sustituir las 10.000 a 14.000 toneladas de carne de pescado o productos enlatados de pescado que importa Bolivia', precisó.

    Asimismo, Quintana sostuvo que la instalación de la industria piscícola permitirá el desarrollo de la región amazónica de Bolivia en materia laboral, cadena productiva e integración regional, y que su implementación puede ser el emprendimiento más práctico, rápido y efectivo de la cooperación bilateral boliviano-brasilera.

    'Hoy día la piscicultura a escala industrial puede constituirse en la estrategia de desarrollo equitativa que requiere la región del norte amazónico de Bolivia, respecto a los proyectos que las otras regiones llevan adelante. Cada región tiene un soporte industrial y esta región requería un soporte industrial. La planta piscícola puede ser un gran soporte industrial. La industria piscícola generará empleo pleno y las integrará a un circuito económico productivo a las comunidades tanto campesinas e indígenas', explicó.

    Aseguró que con esa industria ambos países se beneficiarán porque Brasil podría utilizar el aeropuerto internacional de Cobija para las exportaciones de pescado brasilero y Bolivia fortalecería la tecnología o transferencia tecnológica de esta industria para expandir las actividades económicas piscícolas en el departamento de Pando, Beni y Cochabamba.

    'Si a la industria piscícola le agregamos valor agregado a los rubros de la castaña, la madera, las frutas tropicales y se reactiva la economía de la goma, el departamento de Pando se colocaría a la vanguardia del desarrollo industrial del país', apuntó.

     Por su parte, el Ejecutivo de la compañía brasileña explicó las bondades de la factoría, cuya constitución se caracteriza por su composición mixta de empresa pública, privada y comunitaria, un emprendimiento importante en la región del Acre y referente en gestión y sustentabilidad en Brasil.

    'Peixe da Amazônia concibe todas las plantas, todo este formato establecido en este proyecto: un centro, un complejo de piscicultura con industria de ?alimentos- balanceados de altísimo nivel, una estación de reproducción para varias especies de peces de la Amazonía, y también la planta de procesamiento de pescado, que nosotros llamamos el frigorífico de pescado', explicó Brum.

    El ejecutivo brasilero precisó que la empresa mixta es una sociedad anónima  que tiene una participación activa del Estado.

    'Desde el primer momento, el gobierno de la provincia -Estado del Acre- es un gran conductor del fomento a esta actividad y también participa con capital como accionista principal de esta empresa', apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...