@ANBOLIVIA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PAZ CAPACITA A PERIODISTAS AYMARAS CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de octubre de 2013

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PAZ CAPACITA A PERIODISTAS AYMARAS CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Proponen crear la Red de Comunicadores Populares contra la Trata

La Defensora del Pueblo del Departamento de La Paz, Teófila Guarachi (ANBOLIVIA).

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Teófila Guarachi, Defensora del Pueblo La Paz departamentotxa, yaticht´awayiwa maya maya periodistas Red Aymara Satelital Erbol uka taypitxa yanapt´apxañapataki chaqxtayañatakixa jaqi alxawinakaxa Bolivia markanxa.


La Defensora del Pueblo de la Representación Departamental de La Paz, Teofila Guarachi, capacitó a los y las periodistas de la Red Aymara Satelital de Erbol sobre la Trata y Tráfico de Personas y las formas de prevención desde las emisoras locales para evitar que niñas y adolescentes sean trasladadas hacia las ciudades por presuntos proxenetas.

Guarachi manifestó que hasta el año 2012 una persona fue encarcelada y sancionada por el delito de Trata y Tráfico de Personas; sin embargo, hay un número grande de tratantes que aún no son sancionados.

La Defensora del Pueblo del Departamento de La Paz, Teófila Guarachi (ANBOLIVIA).
La autoridad pidió a los periodistas Aymaras a coadyuvar en la prevención, atención a la victima y persecución.

“Si nosotros vamos donde el Fiscal, les apuesto que con la presencia de cada uno de ustedes el Fiscal va hacer su trabajo más rápido, va ha decir los medios están presionando, no averiguaré no más, ese poder tienen los medios”, indicó Guarachi.

La autoridad consideró de vital importancia realizar la prevención en la familia, la escuela y en la sociedad.

La funcionará pidió a los diferentes periodistas de los medios de comunicación a replicar la prevención contra la Trata y Tráfico de Personas.

“Una gran cantidad de casos podrían prevenirse por los mensajes que ustedes pueden emitir por sus medios de comunicación, por lo cual la Defensoría del Pueblo apuesta por está alianza estratégica para que podamos luchar juntos”, señaló Guarachi.

El Código de Ética de la Federación Latinoamericana de Periodistas establece que:  ‘La información se comprende como un  bien común, por tanto el periodista no sólo es responsable ante los medios sino también al gran público’.

La Defensora del Pueblo exhortó que el trabajo comunicacional debe estar enmarcado hacia el respeto al derecho de la vida, a la privacidad, el derecho a la dignidad humana y el derecho a la reputación del otro.

La Defensora del Pueblo del Departamento de La Paz, Teófila Guarachi (ANBOLIVIA).
El Código de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia establece que:  ‘Los medios de comunicación social deben evitar el sensacionalismo, no incurrir en la apología del delito ni difundir el comportamiento delictivo’.

El Código de Ética de la Asociación de Periodistas de La Paz señala que: ‘El periodista debe estar al servicio de la verdad, el bien común de los derechos humanos, la paz la democracia y la libertad sobre todo’.

Las recomendaciones

La autoridad también recomendó a los padres y madres de familia a obtener la documentación personal de los niños y niñas como el Certificado de Nacimiento y la Cédula de Identidad.

Los progenitores deben recomendar constantemente a sus hijos e hijas a que no reciban regalos de personas extrañas.

Las adolescentes y jóvenes no deben publicar sus datos personales en las redes sociales como los números de teléfonos personales, de la familia ó las actividades para evitar ser sorprendido.

No ir sola a las entrevistas de padres, siempre comunicar a los padres y madres de familia.

Jamás tiene que ir un ó una adolescente a una entrevista de trabajo sola.

No permitir que nadie retenga la documentación personal.

La Paz, 14 octubre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...