@ANBOLIVIA: ALCALDE DE APOLO EXHORTA A COMUNARIOS SOLUCIONAR CONFLICTO PARA EVITAR MÁS 'ENFRENTAMIENTOS'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de octubre de 2013

ALCALDE DE APOLO EXHORTA A COMUNARIOS SOLUCIONAR CONFLICTO PARA EVITAR MÁS 'ENFRENTAMIENTOS'

APOLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde del municipio de Apolo, Dionisio Gutiérrez, exhortó el lunes a los comunarios solucionar el conflicto suscitado en la región, para evitar más 'enfrentamientos', después que el pasado fin de semana, según información gubernamental, cocaleros atacaron con armas de fuego a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que se encontraban en la comunidad de Miraflores para erradicar plantaciones de coca ilegal.

    'Tenemos que mencionar que son comunarios, comunidades que no han aceptado la racionalización de la coca, que lamentablemente se dio estos hechos que no estamos de acuerdo, causa preocupación, exhorto a que se dé la solución y se resuelva para evitar más conflictos', dijo en un contacto telefónico con radio Panamericana.

    El sábado, según información gubernamental, cocaleros 'emboscaron' con armas de fuego a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se disponían a erradicar plantaciones de coca ilegal en la comunidad de Miraflores, Apolo.

    En ese hecho murió el subteniente de Ejército Óscar Gironda Tórrez y ayer, cerca de las 13h00, falleció el policía Jhonny Quispe Chura, que estaba internado en la clínica Rengel con una herida de bala.

    Según el Alcalde, Apolo se comprometió con el Gobierno Nacional a implementar la política de la racionalización de la hoja de coca, 'en ese sentido se ha hecho la delimitación del área de producción tradicional'.

    En esa línea dijo, que sólo 35 comunidades del municipio de Apolo son productoras de coca, de las 83 comunidades que compone la jurisdicción.

    'Tampoco es toda la jurisdicción de Apolo, sino es un sector una parte, de las 83 comunidades que tiene Apolo son 35 comunidades que produce la coca y el resto no, no es todo Apolo', aseguró.

    Explicó que de las 35 comunidades, sólo seis son las que iniciaron el conflicto y no quisieron sumarse a la nueva política del Gobierno de delimitación del área de producción de coca y la carnetización a cada productor para que sean legales.

    'Pero a esa política de Estado seis comunidades no han aceptado, ha rechazado desde un primer momento y han quedado al margen, mayo y junio hubo conflictos', aseveró.

    'De repente este hecho no hubiera sucedido, si ellos se incorporaban y aceptaban esta apertura que dio el Gobierno, seguro ellos deben tener sus motivos y fundamentos, por eso han resistido', complementó.

    Finalmente aseguró que las autoridades de Estado están reunidas con los dirigentes de las comunidades en conflicto para encontrar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...