@ANBOLIVIA: YPFB DESTACA INVERSIÓN DE $US 1.800 MILLONES EN CUATRO PLANTAS PARA INDUSTRIALIZAR GAS NATURAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de septiembre de 2013

YPFB DESTACA INVERSIÓN DE $US 1.800 MILLONES EN CUATRO PLANTAS PARA INDUSTRIALIZAR GAS NATURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, destacó el domingo una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares en cuatro nuevas plantas hidrocarburíferas, que serán entregadas hasta fines de 2014 y permitirán la industrialización del gas natural.

    'Son cuatro plantas (una en funcionamiento y tres en construcción) y el complejo petroquímico etileno polietileno y propileno, polipropileno que de acuerdo al cronograma que hemos elaborado estaría ya en funcionamiento a fines del 2018 o inicios del 2019, con esto cerraríamos un primer ciclo de la industrialización del gas natural. Estamos discutiendo la elaboración del segundo ciclo en el marco de la agenda 2025', señaló en entrevista con medios estatales.

    Según una nota institucional, la primera planta de Separación de Líquidos de Río Grande fue inaugurada y se encuentra en pleno funcionamiento con una inversión de 168 millones de dólares, mientras que otras tres plantas serán entregadas en 2014, entre ellas la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que se construye en Yacuiba, proyecto en el que destinará 608.9 millones de dólares y entrará en operaciones el segundo semestre del próximo año.

    Asimismo, la Planta de Amoniaco Urea, cuya construcción se inició el 12 de septiembre, demandará una inversión de 843.9 millones de dólares y la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) que se construirá en Santa Cruz requerirá la inversión de 137 millones de dólares, las cuatro implican una inversión total de cerca de 1.800 millones de dólares.

    Los recursos financieros, destinados a materializar la petroquímica en el país, provienen del Banco Central de Bolivia (BCB) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

    Villegas detalló que el primer complejo de la industrialización del gas natural es la Planta de Amoniaco Urea cuya construcción comenzó el 12 de septiembre en Bulo Bulo, Cochabamba, tendrá una producción de 756.000 Toneladas Métricas Año (TMA) de urea (fertilizantes) destinada a abastecer al mercado interno.

    Mientras que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que ya se encuentra en pleno funcionamiento a partir del 2 de agosto de este año, procesará un caudal de 5,6 millones de metros cúbicos día de gas natural, para obtener 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles día de gasolina estabilizada y 195 barriles día de gasolina rica en isopentano.

    De igual forma, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que será cinco veces más grande que Río Grande, procesará desde Yacuiba, Tarija, 32,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas y obtendrá 3.144 toneladas métricas (TM) de etano, 2.247 TM de GLP, 1.658 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.044 BPD de gasolina.

    La cuarta planta hidrocarburífera es la de Gas Natural Licuado (GNL), cuyo inicio de obras se prevé para el 19 de septiembre, estará ubicado junto a la Planta de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz y producirá 210 Toneladas Métricas Día (TMD) de Gas natural Licuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...