@ANBOLIVIA: PIDEN AL GOBIERNO GARANTIZAR CAPACIDAD ALIMENTARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 17 de septiembre de 2013

PIDEN AL GOBIERNO GARANTIZAR CAPACIDAD ALIMENTARIA

Así frenaremos la especulación, dicen
Foto: El Diario.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras las declaraciones de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sobre el inicio de juicios por agio y especulación, expertos económicos sugirieron que antes de utilizar las amenazas y tomar medidas coercitivas, el gobierno debería garantizar la capacidad alimentaria mediante el fomento y la mejora de las condiciones de los productores.


El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, señaló que en la economía no se opera con medidas coercitivas para solucionar el problema de desabastecimiento porque prima la oferta y la demanda.

“La economía va por el tema lógico de la demanda y la oferta, entonces la gente va a crear sus formas, su mercado negro para seguir especulando, entonces no hemos solucionado el tema, creo que hay una urgencia en que podamos garantizar la capacidad productiva del país porque cuando equilibremos la demanda y la oferta no tendremos los altibajos que hoy estamos viviendo”, manifestó el Núñez.

El especialista sugirió brindar las mejores condiciones al sector productivo, así como facilitar la inversión para los sectores públicos y privados.

“Creo que lo que hay que hacer más bien es darle las mejores condiciones a la productividad y no llegar a estos momentos de situaciones donde el gobierno no tiene otra más que asumir medidas coercitivas, creo que también el gobierno debería dar las condiciones adecuadas en el marco de la inversión pública y privada para garantizar mejor productividad en el país”, manifestó.

En esa línea, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que el Estado debería fomentar y crear acciones concertadas con los productores mediante el diálogo para lograr una sobre producción.

“Una forma correcta de encarar la problemática de los precios tiene que ver con fomentar una sobre producción de alimentos y si es que esto no se produce va resultar difícil, que se puedan controlar los precios en los mercados porque siempre se va dar la tendencia a ocultar, a especular”, dijo.

Demandó seguridad jurídica para los productores, políticas públicas adecuadas como el acceso al crédito y garantizar mercados levantando la libre exportación de los productos excedentes.

“Es garantía de mercado, de que se pueda vender el producto en un precio razonable en el mercado interno y que esté garantizada la libre exportación de los excedentes. La mejor forma de garantizar precios bajos para los productos alimenticios en el mercado interno es garantizando la libre exportación de los excedentes”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...