@ANBOLIVIA: JUECES Y FISCALES IRÁN A LA CÁRCEL SI RETRASAN CASOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de septiembre de 2013

JUECES Y FISCALES IRÁN A LA CÁRCEL SI RETRASAN CASOS


Cumplirán la pena de los reos, dice Evo
Foto archivo.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales planteó hoy que las autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público cumplan la pena de cárcel que debería corresponder a los privados de libertad, si causan retardación de justicia y no solucionan los casos en los tiempos establecidos.


Esta es una de las varias propuestas planteadas por el Jefe de Estado en el encuentro nacional “Por una reestructuración integral del Régimen penitenciario” que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz, y donde participan diferentes autoridades policiales y del gobierno nacional y subnacional.

“Al cumplimiento de los pasos procesales y si no hubiera sentencia, se procederá a la extinción de la acción, debiendo responder por los hechos cometidos por las personas denunciadas, el juez y el fiscal que conocen de la causa. Si corresponde una sentencia condenatoria, el fiscal y el juez deberán cumplir la misma, (porque) ahí está el problema central, el negocio, la retardación (de justicia)”, manifestó el Primer Mandatario.

Morales aclaró que los planteamientos surgieron como “resultado de un trabajo conjunto realizado con algunos compañeros”.

De la misma forma señaló que “todo proceso penal que se encuentre en etapa de investigación, al cumplirse los seis meses de la etapa preparatoria, los jueces deberán proceder a la cesación de la detención preventiva y aplicar medidas sustitutivas con las peculiaridades de cada caso concreto”.

El Jefe de Estado lamentó que “algunos jueces y fiscales se hayan convertido en expertos de vivir de la justicia en vez de vivir para la justicia”. Dijo que esa situación hace daño a Bolivia, y especialmente a los abogados y abogadas que tienen que hacer justicia en Bolivia.

Entre otros puntos a discutir en el encuentro nacional está la implementación de convenios con las universidades públicas y privadas para que “los mejores estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Derecho puedan asistir jurídicamente y de manera gratuita a los privados de libertad a cambio de beneficios académicos”.

También indicó que se estudiarán beneficios para las personas que estén con detención preventiva y sin pruebas mediante el indulto o la amnistía. “Los requisitos serán sencillos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...