@ANBOLIVIA: BOLIVIA PROMUEVE EMPODERAMIENTO DE CAMPESINOS PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

BOLIVIA PROMUEVE EMPODERAMIENTO DE CAMPESINOS PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El empoderamiento de las organizaciones campesinas y de pequeños productores agropecuarios cada vez tiene mayor importancia para eliminar el hambre y reducir la pobreza en el mundo, afirmó el miércoles el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, al inaugurar el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en la ciudad de Santa Cruz.

    'Soberanía alimentaria requiere decisiones políticas, transformación del sistema productivo, empoderamiento de las organizaciones sociales campesinas originarias en el control de los procesos productivos', dijo frente a asambleístas de 17 países de la región.

    En su discurso, García Linera refirió que la colonización de América Latina aniquiló los conocimientos científicos, la ingeniería, biotecnología y astronómicos heredados de civilizaciones agrícolas e hidráulicas como los incas, para reemplazarla por una producción simple de monocultivos a gran escala.

    La capitalización también impuso en América Latina -dijo- un régimen de economía alimentaria sujeto al libre mercado y la ganancia.

    'Cerca de 1.200 millones de personas en el mundo tienen hambre, duermen con hambre, despiertan con hambre', subrayó el mandatario.

    'Somos un planeta con hambre, en nuestro continente latinoamericano alrededor de 30 millones de personas tienen hambre (?) y hace cinco años 4 de los 30 millones eran bolivianos que dormían con hambre, hoy 2 millones de bolivianos aún duermen con hambre', agregó.

    Frente a ese panorama, García Linera explicó que el Gobierno del presidente Evo Morales, desde el 2006, asumió la decisión política de conquistar la soberanía alimentaria de Bolivia, democratizando la propiedad de la tierra y fortaleciendo la economía campesina que durante mucho tiempo fue maltratada.

    Dijo que desde Estado se hacen fuertes transferencias de recursos económicos e insumos a los campesinos para fomentar la producción de alimentos, al margen del apoyo que reciben las grandes empresas agroindustriales.

    'Cuando llegamos al Gobierno cerca de 39 millones de hectáreas estaban en manos de haciendas y cerca de 13 millones de hectáreas en manos de campesinos. Hoy, 2013, la cosa cambió mucho, la hacienda, convertida en agro industria productiva eficiente regulada, tiene alrededor de 4 millones de hectáreas y las comunidades campesinas, indígenas, interculturales cerca de 35 millones de hectáreas', explicó.

    Asimismo, el mandatario informó que Bolivia implementó desde el 2012 un seguro agrícola para proteger la economía de los pequeños productores frente a los desastres naturales, con una compensación de 1.000 bolivianos por cada hectárea.

    'Hemos comenzado con 60 municipios, con 80 mil hectáreas, estamos pasando ahora a cerca de 140 municipios, vamos a llegar con suerte al millón de hectáreas y así, gradualmente, hasta proteger toda la economía campesina, incluyendo la producción mediana y agroindustrial', aseguró.

    En su exposición, comentó que el Gobierno además implementó en 2011 un programa de acceso al agua y de construcción de sistemas riego, con una inversión de 100 millones de dólares anuales.

    También existen 90 millones de dólares anuales para la transferencia directa de recursos a las familias campesinas, destinados para ampliar y mejorar sus cultivos y ganado, además las inversiones en infraestructura, tecnología y otras obras, añadió.

     En ese marco, García Linera destacó el esfuerzo y la convivencia entre sector agroindustrial y los pequeños productores para transformar la calidad de vida de los bolivianos.

    'Hace diez años, de cada diez bolivianos cuatro eran extremadamente pobres, hoy solamente dos y esperamos acabar esta década, hasta 2020, con cero de extrema pobreza, para que nadie vaya a dormir con hambre. El siguiente paso es acabar con la pobreza', señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...