LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Ejecutivo de la Autoridad de
Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford
Paravicini, informó el jueves que se postergó la entrega de la licencia de
operaciones comerciales a la compañía aérea EcoJet, porque su similar Amaszonas
presentó a último momento, una 'nota de incidente de nulidad' que observa el
lanzamiento de esa nueva aerolínea, que prevé nacer con capitales cochabambinos
y cruceños.
'Al iniciar la sesión de hoy, en
la cual EcoJet iba a demostrar sus potencialidades comerciales y técnicas para
la explotación del mercado aéreo, la empresa Amaszonas a horas 09h58, presentó
una nota de incidente de nulidad', explicó Paravicini, luego de postergar por
cinco días la audiencia que viabilizaría la licencia de operaciones comerciales
de EcoJet.
Según el Director de la ATT, la
objeción de Amaszonas refiere que EcoJet no habría presentado un documento
complementario al certificado de aeronavegabilidad, documento emitido con
anterioridad por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
'Al no haber podido resolver en
sala este incidente la ATT, hizo otro cuarto intermedio, para hacer una
asignación de incorporación al mercado boliviano, de una nueva aerolínea, con
un estado de salud y documentación técnica correcta', agregó.
Por su parte, el gerente General
de EcoJet, Linder Delgadillo, lamentó que Amaszonas haya usado, a su juicio,
'argucias jurídicas no muy leales' para intentar evitar que una nueva aerolínea
ingrese al mercado aéreo boliviano.
'Pero es bueno aclarar que para
que lleguemos este momento, la ATT revisa la parte legal y financiera de esta
compañía. Entendemos, a nadie le gusta que entre otra compañía en un mercado
que, además, está con una demanda excedente', dijo.
En la actualidad, la estatal
Boliviana de Aviación, Transporte Aéreos Militares, Amaszonas y Aerocon son las
aerolíneas que comparten el mercado aeronáutico nacional.
De acuerdo con fuentes
institucionales, EcoJet operará en Beni, Trinidad, Guayará, Riberalta, Potosí,
Cobija, Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Esa compañía aérea prevé iniciar
operaciones con dos aeronaves AVRO-RJ85, con capacidad para 93 pasajeros y una
carga adicional de 3.000 kilos.
Hasta el momento, EcoJet contrató
a 100 trabajadores, entre profesionales, técnicos, tripulantes y obreros, que
aguardan el visto bueno de la ATT para comenzar actividades.
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