@ANBOLIVIA: SENTENCIAN A 3 AÑOS DE PRISIÓN A UNA ALCALDESA PANDINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de julio de 2013

SENTENCIAN A 3 AÑOS DE PRISIÓN A UNA ALCALDESA PANDINA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Segundo de Sentencia del Departamento Pando condenó a tres años y dos meses de reclusión, en el recinto de Villa Busch, a la alcaldesa del municipio de Nueva Esperanza, Margarita Jiménez Aramayo, por delito de incumplimiento de deberes, informó La Perla del Acre.


El Fiscal de la Unidad Anticorrupción, Juan Carlos Cuellar, mencionó que la denuncia se refiere a irregularidades en la ejecución de obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple y otras obras ejecutadas con recursos propios del mismo municipio, durante la gestión 2011 – 2012.

“El Tribunal de Sentencia encontró suficientes elementos para declarar culpable a la señora Margarita Jiménez por el delito de incumplimiento de deberes, sancionando a una pena de tres años y dos meses de cárcel en Villa Busch”, ratificó el representante del Ministerio Público.

 El 11 de mayo de 2012, la alcaldesa titular del municipio Nueva Esperanza fue enviada preventivamente a la cárcel de Villa Busch, por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Un año después se beneficio con medidas sustitutivas, aunque no pudo retornar a su cargo.

 La denuncia fue presentada por comunarios del municipio de Nueva Esperanza, tras detectar irregularidades en la construcción de unidades educativas, puentes, sistema eléctrico y otras obras, cuyos recursos económicos no fueron transparentados debidamente, motivo por el cual el Tribunal de Justicia encontró indicios para sancionar a la autoridad municipal.

“El Ministerio Público será notificado con la sentencia integra, si bien la sentencia corresponde a incumplimiento de deberes, vamos a analizar la absolución del delito de conducta antieconómica, para presentar un recurso de apelación, tenemos 15 días para presentar recurso de apelación, de ahí el Tribunal tiene aproximadamente 20 días en resolver la apelación”, señaló Cuéllar.

Abogado de la defensa apelará el fallo

El abogado de la alcaldesa de Nueva Esperanza, José Luís Rodríguez, hizo conocer su disconformidad por la determinación del Tribunal, aseguró que a la conclusión de la lectura integra de la sentencia contra su defendida apelará el fallo.

“El Ministerio Público no ha podido probar objetivamente la denuncia de conducta antieconómica y solamente la sentencia corresponde por incumplimiento de deberes. Vamos a recurrir al recurso de apelación puesto que el Ministerio Público no ha demostrado durante todo el juicio ese incumplimiento de deberes, mi defendida en ningún momento ha cometido este ilícito”, señaló el abogado defensor.

Rodríguez reconoció que algunas denuncias corresponden a las obras del programa Bolivia cambia Evo cumple, “pero se ha podido demostrar que existen las obras, todas las denuncias que se han hecho con relación a conducta antieconómica e incumplimiento de deberes se ha podido demostrar objetivamente que están las obras, eso ha valorado el Tribunal para descarta el daño económico”, destacó el jurista.

Alcaldesa conmovida por su situación jurídica

En una entrevista anterior con el Semanario Perla del Acre, la alcaldesa de Consenso Popular, Margarita Jiménez, conmovida por su situación jurídica enfatizó que la denuncia y su aprehensión se trató de una persecución política de algunos malos comunarios y algunas autoridades del departamento que tienen el objetivo de destituirle de su cargo.

 “No cometí ningún error, simplemente el interés de algunas personas de llevar a cabo que yo entre a un penal penitenciario. Me tuvieron encerrada un año en la cárcel, y mi municipio desde esa fecha no avanzó en nada, está completamente paralizada y eso es muy lamentable”, enfatizó Margarita Jiménez.

La determinación del Tribunal Segundo de Sentencia que condenó a tres años y dos meses de reclusión a la alcaldesa del municipio de Nueva Esperanza, por delito de incumplimiento de deberes, es la primera que se registra contra los alcaldes del departamento Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...