@ANBOLIVIA: PRESENTAN EL PROTOTIPO DE BUS FABRICADO PARA LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de julio de 2013

PRESENTAN EL PROTOTIPO DE BUS FABRICADO PARA LA PAZ

Tendrá internet gratuito
El bus fue fabricado en China y tiene 300 caballos de fuerza. Foto: GAMLP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó la noche de hoy el prototipo del bus que fue fabricado específicamente para operar en esta ciudad y cuya finalidad será atender, sobre todo, los requerimientos de transporte público de los ciudadanos que viven en las laderas de la urbe.

El motorizado tiene iluminación led interna que permite una visibilidad completa, asientos de última tecnología con cinturón de seguridad en determinadas posiciones, ascensor para silla de ruedas para las personas con discapacidad, sistema de alertas visuales, wi-fi y un pasillo amplio.  

De acuerdo con el alcalde Luis Revilla, el diseño, la fabricación y la puesta en marcha del bus cuenta con el respaldo académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  “Desde un primer momento nos hemos planteado que éste sea un proyecto de la más alta calidad, que el sistema sea el mejor al que podría aspirar cualquier ciudad en este momento”, remarcó.

Para garantizar el cumplimiento de todos los estándares de calidad, un grupo de técnicos de la Comuna visitó la fábrica de King Long en China.

Para Roberto Custode, experto en esta materia, se trata de la unidad mejor equipada y mejor diseñada para transporte urbano que haya tenido cualquier otra ciudad de América Latina.

“Durante mucho tiempo, el sistema de transporte público de La Paz no sólo no ha estado regulado, normado, si no que ha sido altamente ineficiente para las necesidades de la gente. Y está claro que esta transformación del sistema de transporte es una necesidad urgente para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó Revilla, a tiempo de sustentar este proyecto.

Custode observó que cuando un servicio público siempre ha funcionado en malas condiciones, la ciudadanía pierde la posibilidad de reclamo social. “Acepta lo indigno como normal y ésa es una forma de destruir la consciencia ciudadana”. Así, “un transporte digno es un mecanismo de construcción de sociedad”.  

El oficial Asesor, Gustavo Bejarano, dijo que se apostó por el cambio: “Habiendo visitado todos los sistemas de transporte masivo en la gestión, se decidió dar un impulso de ver lo que ocurre en otras ciudades (de la región), de preguntarse ¿por qué no en La Paz?”.

Un bus para La Paz

Tras el establecimiento de una norma y de los mecanismos de regulación del transporte público en La Paz, la Comuna avanza otro peldaño en su plan y ofrece un nuevo sistema de transporte moderno, eficiente, seguro y, en palabras del Alcalde de La Paz, a la altura de las necesidades de la población: el La Paz Bus.

La noche de este martes, el Gobierno Municipal presentó el prototipo del bus que mandó a fabricar en China para operar específicamente en esta ciudad. El motorizado llegó recientemente a la sede de Gobierno, donde será puesto a prueba antes de que entre en operación, junto con los otros 60 buses -61 en total- encargados a la empresa Fabros Motors SRL, con la cual suscribió un contrato en diciembre de 2012.

“No se lo encuentra en el mercado, no se lo puede ir a ver en la tienda; no es como ir a comprar un auto, uno escoge el que más le guste y lo saca de la tienda para probarlo. En este caso, ni está en la tienda ni lo puedes probar, tienes que mandarlo a construir de cero”, argumentó Bejarano, acerca de la peculiaridad del motorizado.

Custode confirmó que el bus es un nuevo prototipo, fabricado específicamente para responder a las condiciones del transporte público de la ciudad.

El vehículo fue fabricado en China y es de marca King Long, tiene una capacidad de 61 pasajeros y un motor Cummins de 300 caballos de potencia. “Este motor tiene un tamaño que permite mover 16 toneladas en pendientes de 34%, que son las más elevadas que tenemos en la ciudad de La Paz”, precisó el ingeniero mecánico del Programa, Pablo Meneses.

Otra de las características destacables del motorizado, según Custode, es la disposición de cuatro sistemas de freno completamente independientes. “Normalmente, un bus tiene dos sistemas de freno”, apuntó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...