@ANBOLIVIA: EMBAJADOR DE ESPAÑA SE DISCULPA CON EVO MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de julio de 2013

EMBAJADOR DE ESPAÑA SE DISCULPA CON EVO MORALES

Caso avión presidencial
Embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez.
ESPAÑA (ANB / Erbol).- El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, presentó hoy, en una carta dirigida a la Cancillería del Estado, las disculpas del caso por las situaciones que tuvo que pasar el presidente Evo Morales, el pasado 2 y 3 de julio, cuando cuatro países europeos le negaron a su avión presidencial el sobrevuelo por sus espacios aéreos, en su viaje de retorno de Moscú hacia la ciudad de La Paz.


Vásquez dijo que su país se vio involucrado “un poco contra su voluntad” en el episodio porque actuó a pedido de las autoridades bolivianas para que haga de “mediador”. Indicó que la actuación de su embajador en Viena “quizás” no fue el más acertado.

“Reconocemos públicamente que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante no fueron los más eficaces y quizá se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó, lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado y que al Presidente le molestó y le puso en una situación difícil”, señaló el diplomático.

Precisó que el espacio aéreo español siempre estuvo abierto al avión presidencial y que los permisos para sobrevolar el territorio español nunca fueron revisados ni retirados. “Estuvieron vigentes en todo momento”, apuntó.

El legado español dijo que la nota presentada en la Cancillería da cuenta de cuáles fueron las gestiones que se realizaron los días en que sucedieron los hechos “tal como lo solicitaron la autoridades bolivianas”. “La nota es bastante explicativa”, manifestó.

“Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el Presidente (Evo Morales), las incomodidades en las que se vio envuelto, incluso las molestias que sintió. España lo lamenta profundamente y sentimos efectivamente que haya podido suceder”, declaró el legado.

Relaciones diplomáticas

El embajador español apostó porque las relaciones diplomáticas entre ambos países no se vean afectadas. “Queremos manifestar nuestro deseo de mantener las mejores relaciones con Bolivia porque es un país hermano y amigo”, indicó.

Con las gestiones realizadas, agregó, España desea que “se pueda dar por zanjada esta situación y recuperemos un poco la normalidad que estos días quizás hemos perdido”.

Reiteró que el país ibérico reconoce y respeta los principios del derecho internacional que protegen la inviolabilidad de los jefes de Estado, de los aviones en los que se desplazan y de las gestiones de las misiones diplomáticas. “Son sagrados”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...