@ANBOLIVIA: ACHOCALLA RINDE HOMENAJE A LOS 204 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DEL 16 DE JULIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de julio de 2013

ACHOCALLA RINDE HOMENAJE A LOS 204 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DEL 16 DE JULIO

La banda de música del Colegio Maranata en el Desfile Cívico(ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa walja markachirinakaxa jallallt´awayapxiwa aka 16 de Julio de 1809 uka mara amtkasinxa, kunatixa uka maraxa markachirinakaxa sayt´asiwayapxiwa jan juk´ampi esclavos ukhamäskañapataki.

Las Centrales Agrarias, las unidades educativas, los Consejos Educativos Sociales Comunitarios, las Juntas Vecinales de los Distritos 6, 7, 8 y 9 de Achocalla rindieron su homenaje por los 204 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el Desfile Cívico Escolar Comunal. La columna de honor partió a las 9.30 de la mañana desde el sector de Puente Chakapata y siguió la carretera Achocalla hasta llegar a la plaza principal del municipio, donde se desarrollaron los principales actos de recordación de la Revolución de Julio de 1809.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani; el presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE) coincidieron en sus palabras para rendir un homenaje a los líderes indígenas y protomártires de la Gesta Libertaria.

Decenas de Estandartes se concentraron en el punto de partida y paulatinamente los vecinos y las vecinas hallaron sus respectivas Juntas Vecinales, Consejos Sociales Comunitarios y otras agrupaciones para rendir su homenaje a la Gesta Libertaria.

El masivo desfile cívico fue amenizado por las diferentes Bandas Escolares que acompañaron a sus respectivas unidades educativas y juntas vecinales.

El desfile se prolongó hasta las 13.00 horas de la tarde. Enseguida cayó una tenue llovizna por el lugar.

A su turno, la Directora Distrital de Achocalla, Jenny Olivares, rindió un homenaje a Pedro Domingo Murillo y otros caudillos como Figueroa, Catacora, Apolinar Jaen, Buenaventura Bueno, Juan Bautista Sagarnaga, Melchor Jiménez, Mariano Graneros y Gregorio García Lanza.

Según la historia estos protomártires de la Gesta Libertaria aprovecharon la festividad de la Virgen del Carmen para organizar un cabildo donde proclamaron lo siguiente: “Compatriotas hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro, en el seno mismo de nuestra patria, hemos visto con independencia por más de tres siglos sometida a nuestra primitiva libertad, al despotismo y tiranía de un usurpador que desgranándonos de la especie humana nos ha refutado y nos ha mirado como esclavos”.

El levantamiento de los protomártires fue repelido por la Corona Española quién mandó a Goyoneché para que castigue a los insurgentes, mismos que fueron traicionados por un Indaburo.

El 24 de enero de 1810 el protomártir, Pedro Domingo Murillo, fue ahorcado por Gestar la Libertad y entonces anunció: “Compañeros yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”.

En algunos momentos se notó discriminación entre dirigentes de la hoyada de Achocalla y del altiplano de Achocalla, porque los que viven en las comunidades del valle sienten que los vecinos y vecinas que viven en el altiplano de Achocalla irrumpieron a sus territorios.


Achocalla, 16 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...