@ANBOLIVIA: MASIVO DESFILE CÍVICO ESCOLAR EN LA PAZ RECUERDA LA GESTA LIBERTARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de julio de 2013

MASIVO DESFILE CÍVICO ESCOLAR EN LA PAZ RECUERDA LA GESTA LIBERTARIA

Funcionarios de la Gobernación de La Paz controlaron
Masivo desfile cívico en La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Chukiagu La Paz markanxa walt´ata markachirinakawa jallallt´awayapxi Gesta Libertaria uk amtasina, ukatakisti kunaymani instituciones uksanakatxa purintaniwayapxi mä Desfile Cívico ukampi chikacht´asiñataki.

A partir de las 14.00 horas se inició el masivo Desfile Cívico Escolar en la ciudad de La Paz. Las principales vía de está ciudad fueron cerradas al tráfico vehicular. Decenas de instituciones públicas y privadas empezaron a concentrarse a la altura del sector del Puente de la Terminal del cual más adelante empezaron con un extenso desfile.

Los vecinos, las vecinas, los funcionarios públicos y estudiantes de diversas unidades educativas privadas se encolumnaron sobre la avenida Montes para luego iniciar el masivo desfile para pasar por la calle Ingavi hasta llegar a la Plaza Murillo donde se encontraba el primer altar patrio, la alcaldía de La Paz era el segundo altar patrio y el desfile cívico escolar concluyó en la Plaza del Estudiante.

A lo largo del desfile varios vecinos y vecinas se asomaron para espectar el gallardo paso de los estudiantes e instituciones públicas y privadas.

Los funcionarios de la Gobernación de La Paz fueron desplazados por todo el trayecto del masivo desfile para evitar la aglomeración de los espectadores y regular la circulación peatonal.

Masivo desfile cívico en La Paz (ANBOLIVIA).
Muchas agrupaciones e instituciones públicas y privadas no respetaron el orden de llegada e ingresaron por la fuerza hacia el extenso desfile cívico escolar. Esto provocó el enojo y el silbido de varios presentes mismos que eran neutralizadas por el sonar de las bandas estudiantiles.

En el primer altar patrio estaban presentes el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; el Gobernador de La Paz y autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En el segundo altar estaban presentes el alcalde de La Paz, Luís Revilla, y las mises electas por La Paz, la Cholita con Neq´e, entre autoridades municipales.

El masivo desfile cívico escolar concluyó a las 23.00 horas de la noche y luego se dio paso a la verbena popular en recordación por los 204 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1904.

Masivo desfile cívico en La Paz (ANBOLIVIA).
La población en general rindió un homenaje a Pedro Domingo Murillo y otros protomártires como Figueroa, Catacora, Apolinar Jaen, Buenaventura Bueno, Juan Bautista Sagarnaga, Melchor Jiménez, Mariano Graneros y Gregorio García Lanza.

Según la historia estos protomártires de la Gesta Libertaria aprovecharon la festividad de la Virgen del Carmen para organizar un cabildo donde proclamaron lo siguiente: “Compatriotas hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro, en el seno mismo de nuestra patria, hemos visto con independencia por más de tres siglos sometida a nuestra primitiva libertad, al despotismo y tiranía de un usurpador que desgranándonos de la especie humana nos ha refutado y nos ha mirado como esclavos”.

El levantamiento de los protomártires fue repelido por la Corona Española quién mandó a Goyoneché para que castigue a los insurgentes, mismos que fueron traicionados por un Indaburo.
El 24 de enero de 1810 el protomártir, Pedro Domingo Murillo, fue ahorcado por Gestar la Libertad y entonces anunció: “Compañeros yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”.


La Paz, 16 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...