@ANBOLIVIA: SEGUNDO DÍA DE BLOQUEO DE TRABAJADORES AFILIADOS A LA COB EN LA APACHETA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de mayo de 2013

SEGUNDO DÍA DE BLOQUEO DE TRABAJADORES AFILIADOS A LA COB EN LA APACHETA

Los movilizados retomaron las medidas de presión tras el desbloqueo de la víspera
El bloqueo en la Doble Vía La Paz a Oruro protagonizado por los trabajadores de la COB (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pä urunakawa irnaqirinakaxa aka Central Obrera Boliviana (COB) thakhi jist´antawinakampiwa sarantasipki ukhamata ist´ayasiñataki Gobierno uksampi ukhamata aruskipañataki jubilación uka tuqita.

Hasta las 11.00 de la mañana del martes se cuantificó 360 trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), mismos que cumplen el segundo día de bloqueo y paro indefinido sobre la Doble Vía La Paz a Oruro a la altura de La Apacheta, exigiendo al Gobierno  Nacional modificaciones a la Ley de Pensiones 065 para que los trabajadores y trabajadoras se jubilen por lo menos con el 70 por ciento de los aportes.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el lugar del conflicto donde se observó dos puntos de bloqueo. En el primer punto hay aproximadamente 290 policías más dos buses llenos de uniformados muy bien pertrechados. En este lugar hay cerca de 210 bloqueadores. La Policía se encuentra en apronte en el lugar del bloqueo.

En cambio, en el segundo punto de bloqueo, distante a 700 metros del primero, hay 150 bloqueadores y ningún efectivo policial.

El Secretario de Conflictos de la COB, Simer Huacota, en declaraciones a la ANB, manifestó que las movilizaciones van en crecimiento con el apoyo de los sindicatos mineros, los trabajadores fabriles, el magisterio urbano, los trabajadores de salud, los trabajadores de caminos, entre otras.

“Nosotros ante esta medida estamos pidiendo que haya un diálogo para tratar la Ley 065 que hoy por hoy a los trabajadores no beneficia nada, según los cálculos nuestra jubilación no llega ni al 70 por ciento, por eso nosotros pedimos por lo menos la jubilación al 70 por ciento”, sostuvo Huacota.

Huacota aclaró que el bloqueo es pacifico. Pidió a la población ‘disculpas’ por los perjuicios ocasionados.

Según el representante hasta el momento no hay ningún acercamiento para iniciar el diálogo sobre las modificaciones a la Ley de Pensiones, por el contrario reprochó el violento desbloqueo de la víspera por la Policía en La Apacheta y Cochabamba.

Los movilizados denunciaron que el violento desbloqueo de la víspera dejó como saldo un trabajador fabril herido en la cabeza a raíz de un golpe en la cabeza por parte de un efectivo policial. Indicaron que los uniformados les sorprendieron lanzando gases lacrimógenos y piedras.

Tras el desbloqueo de la víspera, la mañana de este martes nuevamente retomaron el bloqueo la Doble Vía La Paz a Oruro a la altura de la planicie de La Apacheta. En el bloqueo se observó que la mayoría de los manifestantes tienen llenos sus bolsillos de piedras para lanzarlas a los efectivos policiales ante un eventual desbloqueo en el lugar.

La invitación al diálogo

A las 11.17 de la mañana del martes el Director de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Edgardo Vásquez, llegó con su edecán al punto de bloqueo para entregar una carta invitando a los bloqueadores a consensuar el inició del diálogo; sin embargo, la autoridad no fue bien recibida, por el contrario fue victima de silbidos y voces protesta, razón por la cual se retiró a los pocos minutos de entregar la nota gubernamental.

Frente a ello, los movilizados rechazaron la invitación gubernamental y exigieron como uno de los requisitos para el inicio del dialogo, la renuncia de una de las autoridades del Sistema de Pensiones.
La Doble Vía La Paz a Oruro en el sector de La Apacheta se encuentra alfombrada de escombros, piedras, basuras, vidrios rotos, troncos de iluminación, entre otras.

Entre tanto los vehículos departamentales, interprovinciales y particulares circulan en reducida cantidad por las vías alternas para llegar a sus destinos. Algunos vehículos transitan con muchas dificultades por el terreno accidentado.

Parte de los viajeros y conductores expresaron su molestia por los perjuicios causados.

El Alto, 07 mayo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...