@ANBOLIVIA: TSE ELUDE SUSPENDER AL MAS Y OTROS 10 PARTIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de abril de 2013

TSE ELUDE SUSPENDER AL MAS Y OTROS 10 PARTIDOS



“Fue un descuido”, dice vicepresidenta oficialista
Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El artículo 69, inciso ´b´ de la vigente Ley 1983 de los Partidos Políticos, define como “falta grave” que un partido político incumpla la obligación de presentar sus estados financieros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación que es sancionada con la inhabilitación a presentarse a elecciones nacionales, departamentales y municipales.


Pese a lo establecido en la norma, la instancia electoral nacional aún no emitió ninguna resolución que prohíba al Movimiento Al Socialismo (MAS), y otros diez partidos políticos, presentarse a cualquier sufragio por no presentar el informe sobre sus finanzas en 2012, aspecto que fue reconocido por el vocal Ramiro Paredes.

“La no presentación de esos estados financieros afectaría, de alguna u otra forma, la participación de las organizaciones políticas en las próximas elecciones municipales o generales (…) El cumplimiento de este plazo venció el pasado 31 de marzo y sólo Unidad Nacional (UN) cumplió con este requisito”, sostuvo

El funcionario dijo que estos casos serán motivo de análisis en sala plena. Explicó que la fecha límite de presentación de este requisito pertenece a un reglamento pasado del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), razón por la que todavía se establecerá lo que sucede con estos casos, pese a lo definido en la Ley.

Paredes explicó que existen 11 partidos políticos y una agrupación ciudadana que deberían participar de las elecciones generales en 2014: el Verde de Bolivia, Frente para la Victoria, Plan Progreso para Bolivia, Consenso Popular, Frente de Unidad Nacional, Movimiento Sin Miedo, Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento Al Socialismo, Partido Demócrata Cristiano, Frente Revolucionario de Izquierda, Acción Democrática Nacionalista y el Movimiento Nacionalista Revolucionario. De estos, sólo el UN presentó su estado financiero.
De cumplirse la norma, que aún esta vigente en algunos artículos, el Tribunal Supremo Electoral tendría que emitir una resolución que inhabilite a estos 11 partidos políticos por la “falta grave” que cometieron al no rendir cuentas ante esta instancia estatal. Aspecto que el vocal calificó de “dificultad”.  

El MAS dice que se trató de un “descuido”

Consultada sobre esta situación, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, instrumento político que entre las gestiones 2008 y 2011 recaudó 2,9 millones de bolivianos, afirmó que la no presentación de esta especie de rendición de cuentas se debió a un “descuido del contador”.

“Estamos en eso todavía, lo vamos a presentar lo más antes posible. Tal vez ha sido un descuido de nuestro contador (…) Si estamos preparando (este informe), nos preocupa que el Tribunal diga que no estaríamos habilitados para las elecciones de 2014, por eso estamos correteando”, afirmó.

El MSM pide una ampliación

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, atribuyó esta demora a “un tema técnico” y expresó su confianza en la ampliación que el Órgano Electoral dispondría hasta fines de abril, tal como lo establece, según sus palabras, el reglamento del Tribunal.

“Es un tema técnico porque en realidad el plazo feneció a finales de marzo y nos pueden permitir una ampliación hasta finales de abril (…) No hemos presentado porque el responsable financiero del partido esta con baja médica en el hospital y no concluyó el trabajo”, sostuvo la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...