@ANBOLIVIA: PARAN DEBATE DE LEY DEL NOTARIO POR OBSERVACIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de abril de 2013

PARAN DEBATE DE LEY DEL NOTARIO POR OBSERVACIONES



No avanzará si no hay acuerdo, dice Delgado
Diputada del MAS, Rebeca Delgado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de una reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se determinó que el proyecto de Ley del Notario Plurinacional se paraliza por falta de acuerdos, según informó la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.


La legisladora explicó que en el debate interno del oficialismo salieron a relucir varias observaciones a la futura norma, siendo los aspectos más destacados el tiempo de ejercicio de cada notario -el proyecto propone sea indefinido-, la remuneración, la dependencia y las competencias.

“Lo que hemos hecho es debatir ahora sobre la Ley del Notariado, en un debate amplio donde hemos dado a conocer todas las observaciones de la bancada. Lo cierto es que la Ministra de Justicia ha determinado que es un proyecto que no va a avanzar en tanto no existan los acuerdos y se despejen todas las dudas”, indicó la diputada.

El proyecto de Ley asigna a los notarios nuevas atribuciones, como la de aplicar justicia en procesos no contenciosos y de proceso voluntarios, con el fin de aliviar la carga procesal que actualmente pesa sobre los jueces del país.

La Ministra de Justicia Cecilia Ayllón aseguró que se logró absolver todas las consultas planteadas por la bancada del MAS. La funcionaria resaltó la amplitud –más allá de la transcripción- del cual gozarán los notarios a partir de la aprobación del proyecto de Ley.

“En este momento la función notarial básica y sencillamente es una función de transcripción, lo único que hacen es transcribir los documentos y darle la legalidad a través de su firma y convertirlos en documentos públicos”, dijo Ayllón, quien agregó que en el proyecto la función notarial es mucho más amplia.

“Estamos hablando de un notario abogado asesor, estamos hablando de un notario que va a labrar el documento, va a realizar el documento y por supuesto va asesorar a las partes”, manifestó.  

La Ministra señaló además que la designación de los notarios estará a cargo de una entidad descentralizada, con patrimonio propio y propia institucionalidad. “El Concejo Plurinacional del Notariado estará compuesto por representantes de la Cancillería, Transparencia, Justicia y los notarios, quienes calificarán a los postulantes a estos cargos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...