El Concejal de El Alto, Oscar Huanca (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal
Oscar Huanca, qhananchiwa jichha lunes urutxa machaqa pasajes uka kipkaraki
juk´ampi control utjani El Alto markanxa ukhamata auto apnaqirinakaxa jan munañaparjamaki
mayt´apxañapa servicio, jan ukasa kamachinakarjama.
El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El
Alto, Oscar Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB),
informó que en el mes de marzo los chóferes de El Alto impidieron que los once
concejales aprueben la Ley Municipal de Transporte porque los chóferes no
estaban de acuerdo con las sanciones, los pasajes fijados por la alcaldía y el
plan de restricción vehicular a implementarse en la Ceja a partir del lunes 22
de abril.
“Lo ideal debería de ser aprobar la norma para luego aplicar el Plan de
Reordenamiento Vehicular y los nuevos pasajes. Tiene que haber consenso,
quiérase ó no, sabemos que la realidad de El Alto es diferente, por lo tanto es
necesario que haya mesas de concertación donde participen todos los actores
sociales con una visión de 10 y 15 años”, pronunció Huanca.
La autoridad aguarda que el burgomaestre cumpla su promesa de realizar el
reordenamiento vehicular y el mejoramiento del servicio de transporte público.
El edil manifestó que la improvisación, característica del actual ejecutivo
municipal, generó respuestas negativas de la Federación Andina de Chóferes 1º
de Mayo a la aplicación del reordenamiento vehicular y el mejoramiento del
servicio.
El funcionario propuso al burgomaestre realizar mesas de concertación permanentes
para elaborar políticas públicas entorno a la mejora del servicio del
transporte público.
El concejal instó al burgomaestre de El Alto extremar los esfuerzos para
consensuar la aprobación de la Ley Municipal del Transporte para que más
adelante el Concejo Municipal pueda aprobarlo.
Las demandas de los chóferes
A su turno, el Director de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto,
Carlos Lima, indicó que muchas de las demandas de los chóferes eran inviables
de aplicar porque van en contra del usuario. Aclaró que en las reuniones los
chóferes propusieron en forma verbal sus ideas, pero no escritas.
Las autoridades de la alcaldía incluso se acomodaron a los horarios de los
dirigentes del transporte. En cada reunión se daba lectura a cada uno de los
artículos de la Ley Municipal del Transporte, propuesta por la alcaldía; sin
embargo, los chóferes a través de su Asesor Jurídico observaban sin
justificación cada uno de los artículos sin tener una propuesta sustentada.
Los chóferes proponen que en la Ley Municipal del Transporte no se debata
respecto al monopolio de las concesiones, la creación de la Guardia del
Transporte Vial, no quieren que se sancione económicamente las infracciones, no
quieren que se sancione al Sindicato sino al conductor, piden que el Concejo
Municipal no apruebe ninguna normativa sino la realice el alcalde, no desean
que se Licite las áreas de servicio público y no quieren que haya el Control
Social al transportista. Estás demandas no fueron aceptadas por la
municipalidad.
Las Tarifas
En un primer momento la alcaldía de El Alto fijo los pasajes en el área
urbana a 1 boliviano y pasando el área dispersa el aumento en 0.30 centavos de
boliviano. Esta propuesta no fue aceptada por los chóferes quienes obligaron a
la alcaldía a establecer una tarifa diferenciada, hasta las ex trancas 1
boliviano y pasando estás el aumento en 0.50 centavos de boliviano.
El alcalde Edgar Patana prometió el pasado 26 de abril de 2012 implementar
un plan de reordenamiento vehicular en la Ceja de El Alto, misma que hasta la
fecha no se cumple.
Entre tanto en El Alto, desde el año 2007 los chóferes progresivamente
vienen consolidando el alza de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos. Los
conductores obligaron a la gente a que el pasaje sea de 1 boliviano hasta las
ex trancas y pasando estás el aumento en 0.50 centavos de boliviano. Está
acción motivó que los chóferes trabajan sin control y realicen el recorrido por
tramos. Como ejemplo en la avenida 6 de Marzo, un conductor viene desde la Ceja
hasta la ex tranca de Senkata, de ahí nuevamente embarca hasta Puente Vela y de
ahí hasta el Cruce Ventilla. En cada tramo cobran entre 1 y 1.50 bolivianos
dependiendo del horario. En las noches cuesta más caro trasladarse.
Frente a ello, la alcaldía de El Alto no hizo nada, sino es hasta este año cuando
intenta fijar nuevas tarifas y la implementación del plan de reordenamiento
vehicular.
El Alto, 21 abril de 2013 – E.CH.M.
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