@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO APRUEBA LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE PARA REGULAR LOS PASAJES Y EL SERVICIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

domingo, 21 de abril de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO APRUEBA LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE PARA REGULAR LOS PASAJES Y EL SERVICIO

El lunes 22 de abril la alcaldía implementa nuevas tarifas y el plan de reordenamiento de la Ceja
El Concejal de El Alto, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal Oscar Huanca, qhananchiwa jichha lunes urutxa machaqa pasajes uka kipkaraki juk´ampi control utjani El Alto markanxa ukhamata auto apnaqirinakaxa jan munañaparjamaki mayt´apxañapa servicio, jan ukasa kamachinakarjama.


El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que en el mes de marzo los chóferes de El Alto impidieron que los once concejales aprueben la Ley Municipal de Transporte porque los chóferes no estaban de acuerdo con las sanciones, los pasajes fijados por la alcaldía y el plan de restricción vehicular a implementarse en la Ceja a partir del lunes 22 de abril.

“Lo ideal debería de ser aprobar la norma para luego aplicar el Plan de Reordenamiento Vehicular y los nuevos pasajes. Tiene que haber consenso, quiérase ó no, sabemos que la realidad de El Alto es diferente, por lo tanto es necesario que haya mesas de concertación donde participen todos los actores sociales con una visión de 10 y 15 años”, pronunció Huanca.

La autoridad aguarda que el burgomaestre cumpla su promesa de realizar el reordenamiento vehicular y el mejoramiento del servicio de transporte público.

El edil manifestó que la improvisación, característica del actual ejecutivo municipal, generó respuestas negativas de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo a la aplicación del reordenamiento vehicular y el mejoramiento del servicio.

El funcionario propuso al burgomaestre realizar mesas de concertación permanentes para elaborar políticas públicas entorno a la mejora del servicio del transporte público.

El concejal instó al burgomaestre de El Alto extremar los esfuerzos para consensuar la aprobación de la Ley Municipal del Transporte para que más adelante el Concejo Municipal pueda aprobarlo.

Las demandas de los chóferes

A su turno, el Director de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto, Carlos Lima, indicó que muchas de las demandas de los chóferes eran inviables de aplicar porque van en contra del usuario. Aclaró que en las reuniones los chóferes propusieron en forma verbal sus ideas, pero no escritas.  

Las autoridades de la alcaldía incluso se acomodaron a los horarios de los dirigentes del transporte. En cada reunión se daba lectura a cada uno de los artículos de la Ley Municipal del Transporte, propuesta por la alcaldía; sin embargo, los chóferes a través de su Asesor Jurídico observaban sin justificación cada uno de los artículos sin tener una propuesta sustentada. 

Los chóferes proponen que en la Ley Municipal del Transporte no se debata respecto al monopolio de las concesiones, la creación de la Guardia del Transporte Vial, no quieren que se sancione económicamente las infracciones, no quieren que se sancione al Sindicato sino al conductor, piden que el Concejo Municipal no apruebe ninguna normativa sino la realice el alcalde, no desean que se Licite las áreas de servicio público y no quieren que haya el Control Social al transportista. Estás demandas no fueron aceptadas por la municipalidad.

Las Tarifas

En un primer momento la alcaldía de El Alto fijo los pasajes en el área urbana a 1 boliviano y pasando el área dispersa el aumento en 0.30 centavos de boliviano. Esta propuesta no fue aceptada por los chóferes quienes obligaron a la alcaldía a establecer una tarifa diferenciada, hasta las ex trancas 1 boliviano y pasando estás el aumento en 0.50 centavos de boliviano.

El alcalde Edgar Patana prometió el pasado 26 de abril de 2012 implementar un plan de reordenamiento vehicular en la Ceja de El Alto, misma que hasta la fecha no se cumple.

Entre tanto en El Alto, desde el año 2007 los chóferes progresivamente vienen consolidando el alza de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos. Los conductores obligaron a la gente a que el pasaje sea de 1 boliviano hasta las ex trancas y pasando estás el aumento en 0.50 centavos de boliviano. Está acción motivó que los chóferes trabajan sin control y realicen el recorrido por tramos. Como ejemplo en la avenida 6 de Marzo, un conductor viene desde la Ceja hasta la ex tranca de Senkata, de ahí nuevamente embarca hasta Puente Vela y de ahí hasta el Cruce Ventilla. En cada tramo cobran entre 1 y 1.50 bolivianos dependiendo del horario. En las noches cuesta más caro trasladarse.

Frente a ello, la alcaldía de El Alto no hizo nada, sino es hasta este año cuando intenta fijar nuevas tarifas y la implementación del plan de reordenamiento vehicular.

El Alto, 21 abril de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...