@ANBOLIVIA: FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DE SOFTWARE LIBRE VISITA LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 1 de abril de 2013

FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DE SOFTWARE LIBRE VISITA LA PAZ



Richard Stallman
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este 1 de abril, la Ciudad de La Paz recibirá al principal impulsor de software libre en el mundo, el programador Richard Stallman, organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y el Proyecto GeoBolivia.


El primero una conferencia sobre software libre que brindará el afamado Presidente de la Fundación de Software libre, que se llevará a cabo en el Cine Teatro 16 de julio (Av. 16 de Julio #1807 Esq. calle Batallón Colorados, frente a la Plaza del Estudiante) a horas 18:30, cuya entrada es totalmente libre para todo el público interesado.

 La segunda es una reunión con representantes de entidades e instituciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, que se desarrollará en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Stallman que participará del 1er Congreso Nacional de Ciencias y Tecnologías de la Información organizado por la Universidad Privada Domingo Sabio de Potosí, de forma personal solicitó visitar la sede de gobierno y brindar algunas conferencias sobre software libre, su filosofía y movimiento en el mundo.

En este sentido la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Proyecto GeoBolivia - Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia, organizan un evento que permita al público comprender los rasgos distintivos del software libre, los beneficios de su uso en la sociedad y las disparidades con el software "privativo" entre otros.

Quien es Richard Stallman?

Programador, fundador y actualmente Presidente de la Fundación de Software Libre en el mundo. Conocido principalmente por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

Stallman declara sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), conocido hoy como el Sistema Operativo GNU/Linux, fundando poco tiempo después la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation, para coordinar el esfuerzo inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la «GLP» en 1989) un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Cual es la Filosofía?

"Aquellos de nosotros que valoremos el software libre por la libertad nos apegaremos al software libre de cualquier manera. Nos las arreglaremos para tener nuestro trabajo realizado sin las características patentadas. Pero aquellos que valoren el software libre porque esperan que sea técnicamente superior, cuando las patentes lo obliguen a mantenerse atrás, es más probable que piensen que se trata de una falla. Por lo tanto, si bien es útil hablar acerca de la efectividad práctica del modelo «catedral» de desarrollo, y de la confiabilidad y potencia de cierto software libre, no debemos detenernos allí. Debemos hablar acerca de libertad y principio. (...) Nuestro futuro depende de nuestra filosofía." Richard Stallman.

Su intención era construir un sistema operativo, lo que se inició como una teoría se ha propagado por todo el mundo en forma de códigos que conforman miles de programas, el hecho de que hoy en día se instalen con naturalidad aplicaciones y tecnologías basadas en GNU/Linux como por ejemplo Firefox el mejor navegador web, se debe en parte, al proyecto de Stallman porque logró aglutinar esfuerzos individuales, les dio un fundamento legal: la licencia GPL (General Public Licence) y ofreció una infraestructura técnica básica para empezar a trabajar.

Modificar y compartir

El software libre es una cuestión de libertad, y no de gratis. Cuando se habla de sistemas libres, se hace en referencia a códigos informáticos que conforman programas y que se pueden utilizar, modificar y compartir libremente para mejorar el producto, algo que no puede hacerse con sistemas propietarios como el Windows de Microsoft o Mac OS de Apple.

Eso implica que los programadores colaboran con otros, trabajan en el código y pueden difundirlo libremente. La Free Software Foundation resume esta ideología con el razonamiento: “Todo conocimiento se comparte en la ciencia. Y si no es así, es mala ciencia y es un tipo de tiranía”.

Lo que empezó como un proyecto unipersonal se ha convertido ya en una fuente práctica para la que trabajan millones de voluntarios aglutinados en comunidades en todo el mundo y que se aplica en los sistemas informáticos en forma de sistema central o mediante distintas aplicaciones y herramientas.

Porque su Importancia?

Es fundamental, pensar seriamente e implementar estrategias tecnológicas para potenciar el entorno a nivel del estado, la nueva Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación Nº164 promulgada en agosto del año 2011, en su articulo 77 (Software Libre), indica:

I) Los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos, en el marco de la soberanía y seguridad nacional.

La referencia es bastante clara y marca un nuevo rumbo para todas las instituciones pertenecientes al Estado, no solo por la reducción de costos que ello implica, sino para evitar que las personas (en este caso el Estado) adquieran dependencias hacia los sistemas privativos, como afirma Richard Stallman.

Un claro ejemplo es el Proyecto GeoBolivia que trabaja con una Infraestructura Tecnológica 100% en Software Libre, demostrando que si es viable y adaptable en todas sus aplicaciones, como el manejo de tecnologías Geográficas Libres, sin tener que pagar Licencias de ningún servicio a empresas que comúnmente las venden, apuntando al crecimiento comunitario en el uso de tecnologías libres a través de la difusión del conocimiento y experiencias adquiridas, todo esto incorporado en la frase:

“Compartir es crecer”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...