@ANBOLIVIA: CAMPESINOS DE LA PAZ DEMANDAN LA CONSTRUCCIÓN DE 30 CARRETERAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 21 de abril de 2013

CAMPESINOS DE LA PAZ DEMANDAN LA CONSTRUCCIÓN DE 30 CARRETERAS


Gobierno prefiere rogar al TIPNIS por una vía, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En las provincias del departamento de La Paz quedan pendiente la construcción de 30 proyectos viales que cuentan con diseño finale, por lo que la Federación Departamental “Tupac Katari” cuestionó al gobierno del presidente Evo Morales por este hecho porque asegura que trabaja más por Cochabamba, Beni y Santa Cruz, sobre todo por su insistencia de construir una vía en medio del TIPNIS cuando los campesinos del altiplano paceño dicen verse postergados debido a la falta de caminos y ahora piden se cumpla con su ejecución.


El secretario de Conflictos de la organización campesina, Nelsón Ticona, señaló en una reunión de los 20 ejecutivos provinciales que el gobierno prácticamente “ruega” a los indígenas para construir una vía por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en el caso de La Paz no se hace nada.      

 “¿Por qué tanta inversión para Santa Cruz, Cochabamba y Beni? ¿Qué de La Paz, de nuestras provincias? No hay ni un metro de carretera asfaltada en Loayza, Saavedra, Muñecas, Villarroel (provincias), no hay nada hermanos y el gobierno además está rogando al TIPNIS, está rogando con carretera ¿Y a nosotros, no somos gente acaso?”, protestó. 

La Federación departamental logró que el gobierno nacional gestione sus demandas, sobre todo para conseguir recursos porque el gobernador paceño, César Cocarico, dijo a los campesinos que no se cuenta con presupuesto para ejecutar los 30 proyectos carreteros, informó el secretario de Transporte y Viabilidad, Beto Acarapi.

Informe del Sedcam

De acuerdo con un informe 2012 del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam- La Paz), que presentó a los representantes de la Federación “Tupac Katari”, los proyectos viales consisten en asfaltado (con tratamiento de nivel doble) y ripio, desde 17 a 200 kilómetros de extensión, en al menos 14 de las 20 provincias paceñas, con una inversión de más de ocho mil millones de bolivianos.

Acarapi dijo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cuenta con Bs500 millones para los proyectos viales del departamento de La Paz y según el acuerdo que firmaron con el gobierno, el  Ministerio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional debe conseguir recursos para atender estas exigencias.

“No sé por qué están postergando al departamento de La Paz, nosotros hemos dado un voto al hermano presidente Evo Morales. No sé cuál es el motivo de que a otros departamentos ofrecen con plata hacer los caminos, pero a otros departamentos nos hace falta plata. Como departamento de La Paz tenemos 30 proyectos actualmente a diseño final y el gobernador ha dicho que no hay plata”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Natalio Huanca de la comisión de Transporte, que gestiona tareas con el Ejecutivo, dijo que no están en contra del gobierno de Morales y al contrario sólo quieren que sus pedidos sean atendidos. “Entendemos que La Paz no tiene muchas regalías, recursos, lo que pedimos es que el gobierno pueda captar financiamiento externo, ese es nuestro pedido como 20 provincias porque requeremos caminos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...