@ANBOLIVIA: AYLLÓN ASEGURA QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO TIENE INJERENCIA EN DESIGNACIONES Y FUNCIÓN NOTARIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de abril de 2013

AYLLÓN ASEGURA QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO TIENE INJERENCIA EN DESIGNACIONES Y FUNCIÓN NOTARIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, aseguró el martes que en el proyecto de Ley del Notariado, el Ministerio de Justicia no tiene injerencia en las designaciones y la función de los notarios de fe pública.

En esa línea, explicó que el proyecto de esa norma establece la creación de una entidad descentralizada, con autonomía de gestión y patrimonio propio, que nombrará a los notarios y controlará el ejercicio notarial.

"El Ministerio de Justicia no tiene injerencia en lo que son las designaciones y la función notarial porque el proyecto Ley que hemos presentado establece que esos aspectos están controlados por el Consejo y la Dirección General del Notariado y las direcciones departamentales del notariado con una institucionalidad plena que hace al control disciplinario", explicó, tras una reunión con la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Explicó que el proyecto de Ley determina la creación del Consejo Plurinacional del Notariado, que estará conformado por un representante del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Transparencia y tres representantes de las asociaciones de notarios, "para que tenga peso y contrapeso".

"Ese Consejo se constituirá en una comisión calificadora para calificar meritos y exámenes de los postulantes a la Dirección General del Notariado, posteriormente también como funciones y atribuciones de ese Consejo se conformará una comisión que permita seleccionar a los mejores juristas para que posteriormente sean nombrados como notarios de fe pública", fundamentó.

La Ministra de Justicia aseveró que la institucionalidad del notariado es parecida a la defensa pública, que tiene total autonomía de gestión y presupuesto propio.

"La defensa publica esta bajo la tuición del Ministerio de Justicia y significa tener tuición bajo una dependencia, que será el conducto a través del cual se pueda emitir normativa directamente reglamentaria que hace al funcionamiento de las notarías", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...