@ANBOLIVIA: ABOGADOS: SE DETUVO A ‘MATÓN’ Y SOUZA POR ‘DESESPERACIÓN’ DEL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de abril de 2013

ABOGADOS: SE DETUVO A ‘MATÓN’ Y SOUZA POR ‘DESESPERACIÓN’ DEL GOBIERNO


Sospechan que son tramas para callar a la gente
     Félix Yupanqui y Adao Souza Silva fueron presentados por el Ministerio de Gobierno como supuestos criminales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los abogados defensores de Félix Yupanqui (alias “Matón quita calzón”) y del supuesto sicario brasileño Adao Souza Silva aseguraron hoy que sus clientes fueron detenidos en la “desesperación” del Gobierno por tratar de callar el clamor de la sociedad por más seguridad en el país y sin que sean realmente culpables de los asesinatos que se los acusa.


El jurista Guillermo Llacsa, defensor de Yupanqui (quien es acusado por el asesinato de los hermanos Víctor Hugo y Verónica Peñasco); y su colega Juan Soliz, abogado de Souza (sindicado por el gobierno de ser el sicario que mató a Honorio Rodríguez); coincidieron en señalar que sus clientes sólo fueron capturados y posteriormente presentados ante los medios de comunicación como los autores de estos crímenes por tener antecedentes policiales.

“Con la desesperación de nuestro Gobierno es que procedieron a agarrar, capturar personas que sólo tenían antecedentes por hurto, para callar el clamor popular del momento, pero no se está valorando la libertad ni mucho menos se está procediendo a detener a los verdaderos delincuentes (...) aquí hubo mucha interferencia del Ministerio de Gobierno (Carlos Romero) en el Poder Judicial”, aseveró Llacsa.

Aseguró que hasta el momento no existe ninguna prueba material ni documental, que pueda probar a Yupanqui como el asesino de los hermanos Peñasco y con su detención sólo se hace creer a la sociedad que los autores del crimen ya están tras las rejas, cuando en realidad no es así, porque lo verdaderos criminales todavía están en las calles.

“Ya tenemos con nombres y apellidos (identificado) a los autores, quienes están actualmente en libertad, mientras los inocentes están detenidos. Nos están haciendo creer que estos señores son los responsables, cuando los autores están en completo estado de libertad. El autor del crimen es Napoleón Vargas Pillco, pero esta persona no está detenida por falta de voluntad política y se está paseando por las calles de la Ceja (El Alto)”, manifestó.

Anuncian demanda contra Romero

Llacsa anunció que iniciará una demanda penal contra el ministro Romero, quien es la autoridad que presentó a su cliente de manera pública como si fuera el criminal que “cogoteó” a los hermanos Peñasco.

“Vamos a interponer una querella criminal contra el Ministro por daños y perjuicios, si es posible por 100 mil bolivianos, para resarcir los daños (que le ocasionaron)”, sostuvo.

Abogado de brasileño habla de una trama

Por su parte, Soliz, abogado del consulado brasileño y defensor de Souza, también abrió la posibilidad de que la captura de su cliente haya sido sólo una trama armada por el gobierno o autoridades encargadas de seguridad para responder rápidamente ante la ola criminal desatada, especialmente, en la ciudad de Santa Cruz.

Soliz, en declaraciones exclusiva a Erbol, desmintió la versión del ministro Romero, sobre el supuesto trabajo de un agente encubierto para capturar al ciudadano brasileño.

Dijo que no hubo tal situación y que Souza no ha sido localizado por un policía encubierto para otro supuesto trabajo de sicariato, como lo aseguró el ministro Romero.

“No, no, no hay ese dato de que la policía lo haya llamado, lo que sí hay es que apareció una persona denunciante (cuando la jueza lo estaba liberando por no encontrar pruebas en su contra),  pero esa persona denunciante daría entender que entró en contacto (con la Policía o alguna otra autoridad), es como si se hubieran  puesto de acuerdo para tramar esta denuncia y así nuevamente detenerlo al brasileño. O sea es una trama que a mi me parece que hicieron las autoridades para tratar de que el brasilero  no salga (de las celdas)”, afirmó.

Anoche, el brasileño Souza, acusado por el Ministerio de Gobierno de ser el autor del asesinato de Rodríguez, fue liberado por la jueza Octavo de Instrucción en lo Penal, Valeria Salas, quien determinó que no existen pruebas contundentes para incriminarlo. Sin embargo, posterior a ese fallo, una nueva denuncia llegó de parte de la fiscal Pura Cuéllar, quien ordenó su aprehensión.

‘Brasileño fue trasladado a un lugar alejado donde Romero llegó’

Soliz indicó que la Policía parece que decidió aprehender a su defendido porque tienen “alguna similitud” con el autor del crimen de Rodríguez y además porque él ya estuvo en el penal de Palmasola detenido durante 11 años y medio.

“Entonces, lo encuentran por inmediaciones de la Comercial Cañoto y ahí lo aprehenden sin hacerse ninguna notificación, sin ninguna citación, lo suben a un vehículo y lo aplican el sistema inquisitivo que hacen algunos malos policías. Según las declaraciones de Adao Souza Silva, la Policía lo llevó a un lugar alejado de la ciudad, donde allí aparece el Ministro de Gobierno, conversa con los policías y al final (determinan) que era supuestamente el asesino del señor Honorio”, señaló.

“Consiguieron un arma y lo trataron de incriminar”

Añadió que en ese lugar alejado de la ciudad, que sería un barbecho y donde habría llegado Romero, trataron de incriminar a su cliente por el asesinato de Honorio.

 “Ahí trataron de incriminarlo, consiguiendo un arma y tratando obligarlo a que él diga que fue quien cometió el delito, entonces él se negó, lo amenazaron de muerte, procuraron un montón de vejámenes (contra su persona) y al final (mi cliente) dice ‘bueno, mátenme... pero yo no fui quien cometió ese delito’, por último se fueron a su casa en busca de algunos indicios, no encontraron nada, al final lo llevaron a la Felcc amenazándolo siempre de que lo iban a matar, que él debía asumir la responsabilidad por la muerte del señor Honorio”, relató.

El ciudadano brasileño fue detenido el pasado jueves 18 y presentado por el Ministerio de Gobierno como presunto asesino de Rodríguez,  por una supuesta deuda de 300 mil dólares.

Recuerda que ningún testigo lo reconoció

El abogado afirmó que cuando se hizo el desfile identificativo, ninguno de los tres testigos que estuvieron en el lugar del asesinato de Rodríguez (hecho que fue captado por una cámara de seguridad) lo reconocieron como el autor del crimen.

“Por lo tanto, con todos esos elementos la Fiscalía hizo la imputación y se lleva la audiencia cautelar anoche,  cuando la juez le dio libertad irrestricta, pero concluida la audiencia, aparece otra fiscal con una supuesta denuncia de que él estaba organizando un volteo y lo volvieron de detener”, dijo.

Representación de la Embajada de Brasil

Indicó que el consulado brasileño ya tiene conocimiento de todos estos detalles y hará la representación a través de su Embajada para esclarecer la situación del supuesto sicario.

La detención de Souza es sólo producto “de la desesperación de las autoridades encargadas de seguridad, la desesperación por tratar de apaciguar la situación que está atravesando Santa Cruz de la Sierra, por eso es que buscaron rápidamente a una persona que se parezca medianamente  (al autor del crimen) y que tenga antecedentes, para presentarlo ante los medios”, coincidió Soliz, con Llacsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...