@ANBOLIVIA: ABOGADA DICE QUE CHACÓN REVELÓ QUE EVO Y ÁLVARO MONITOREARON REPRESIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 22 de abril de 2013

ABOGADA DICE QUE CHACÓN REVELÓ QUE EVO Y ÁLVARO MONITOREARON REPRESIÓN



Caso Chaparina
Represión a indígenas en Chaparina.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aida Camacho, abogada del Movimiento Sin Miedo y de la parte acusadora del caso Chaparina, dijo hoy que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y otras autoridades hicieron el monitoreo de la represión policial a la marcha indígena, registrada el 25 de septiembre de 2011, desde la Casa Presidencial, ubicada en la zona San Jorge de la ciudad de La Paz.


La abogada hizo estas afirmaciones en una entrevista concedida a la Red Erbol, donde aseguró que la reunión de las autoridades de Gobierno durante la represión a la marcha indígena fue revelada en las declaraciones informativas de la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien  se presentó ante la comisión de fiscales del caso Chaparina el pasado 6 de marzo.

Sin embargo, García Linera aseguró en su respuesta escrita a la Fiscalía sobre el caso Chaparina, que ni el presidente Morales, ni el entonces ministro de Gobierno, ni su autoridad, sabían de la intervención policial a la marcha indígena.

“Estamos sorprendidos por el informe del Vicepresidente, quien aduce no haber tenido conocimiento de absolutamente nada, lo lamentable es que omitió que la noche del 25 de septiembre, la misma noche de la represión y durante la represión, hubo una reunión en la Casa Presidencial, donde se encontraba el Presidente, Vicepresidente, el ministro Romero, la ministra Chacón, el viceministro Navarro, todos ellos junto a Sacha Llorenti”, dijo Camacho.

Añadió que en esa reunión,  Lorenti informaba de manera permanente al Presidente, Vicepresidente y quienes estaban en la Casa Presidencial, incluido el canciller David Choquehuanca, que efectivamente se había desarticulado la marcha, que  iban a trasladar a los indígenas a otro lugar, que no se conocía.

“Una serie de informes que Llorenti daba a los presentes en la Casa Presidencial. Ellos estaban además atentos a las conversaciones telefónicas de Llorenti que permanentemente se comunicaba (con el centro de) operaciones, que en ese momento era Chaparina, todo esto en presencia del Vicepresidente y Presidente, entre las 20.00 a 22.00 (del 25 de septiembre de 2011), así se tiene registrada en la declaración de la exministra Chacón”, afirmó.

“Amnesia del Vicepresidente”

Añadió que “lamentablemente” todo este monitoreo fue objeto de “olvido” del Vicepresidente, quien además –una vez  suscitada la represión– dijo saber quién dio la orden y ahora en su informe dirigido al Ministerio Público dice lo contrario.


“El Vicepresidente  (tiene) un problema de amnesia temporal, respeto a lo que dijo y luego refleja en el informe. Porque las declaraciones (de Chacón), más otras declaraciones que se encuentran en el cuaderno de investigaciones del caso, desmienten la carta enviada por García Linera a los fiscales que están encargados de la investigación”, sostuvo.

Analizan proceso contra García 

Indicó que ahora la dirigencia indígena se encuentra analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal contra García Linera por falso testimonio.

La parte acusadora, los marchistas y la dirección indígena estamos tomando una decisión respeto a la posibilidad de iniciar un proceso contra Vicepresidente por falso testimonio, sin embargo, existe una decisión gubernamental de interferir en cualquier proceso que sea en contra de funcionarios de Gobierno. Entonces es necesario hacer una evaluación  si el proceso contra el Vicepresidente por falso testimonio, puede tener el curso legal que correspondiente”, apuntó.

Foto: Represión a indígenas en Chaparina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...