@ANBOLIVIA: EN CINCO AÑOS SALINAS DE GARCI MENDOZA INCREMENTÓ SU PRODUCCIÓN DE QUINUA REAL EN 20%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de febrero de 2013

EN CINCO AÑOS SALINAS DE GARCI MENDOZA INCREMENTÓ SU PRODUCCIÓN DE QUINUA REAL EN 20%



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El productor de quinua del municipio de Salinas Garci Mendoza,  Benjamín Guarachi, informó el martes que en esa región, ubicada en el departamento altiplánico de Oruro, la producción de quinua real registró un incrementó de 20% en cinco años.


     'La producción (de quinua real) ha aumentado en un 20% mas de los que era hace 5 años', precisó en una entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP).

    Guarachi explicó que ese incremento se debe a los créditos otorgados principalmente por la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) y el Gobierno, mediante diferentes programas y el Banco Unión.

    Explicó que esos créditos no exigen las garantías convencionales, sino la producción segura de la quinua.

    En cuanto a la ampliación de la frontera agrícola para ese cultivo, el productor informó que en Salinas de Garci Mendoza ya no existen espacios y que 'gracias a las normas comunales, elaboradas en las propias asambleas y en ayllus' se puede aprovechar los espacios disponibles para exigir un mayor rendimiento en la producción de ese alimento.

    'La extensión no es importante, para nosotros es importante el rendimiento de la producción y justamente todos documentos de trabajo técnico están dirigidos a no expender la frontera agrícola', sostuvo.

    El municipio de Salinas de Garci Mendoza es considerado como la 'capital de la quinua real' en Bolivia, porque al menos unas 6.000 familias viven de la producción de ese alimento nutritivo.

    La producción de quinua real en ese municipio representa el 35% de total producido en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...