@ANBOLIVIA: CONAMAQ DICE QUE SANTA CRUZ CRECIÓ CON MIGRACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de febrero de 2013

CONAMAQ DICE QUE SANTA CRUZ CRECIÓ CON MIGRACIÓN



Originarios se van a la región oriental, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, señaló que el crecimiento poblacional del departamento de Santa Cruz, tras conocerse los resultados del Censo 2012, se debe a la migración de originarios de tierras.


“Hubo mucha migración de los ayllus al oriente en busca de trabajo y han dejado sus tierras, en eso debe pensar el Gobierno porque como originarios vemos que hay mucha migración por eso esas regiones están creciendo poniendo en desventaja a nuestros pueblos”, afirmó la autoridad originaria.

Becerra adelantó que pedirán un informe al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la migración que se genera en el país desde las áreas rurales hasta las ciudades, resultados que deben contemplar el Censo de Población y Vivienda.

Agregó que frente a esta situación el presidente Evo Morales debe trabajar en la creación de nuevos mercados internos en los nueve departamentos para la comercialización de productos nativos sin intermediarios, garantizar que el indígena no deje sus tierras y produzca para evitar la escasez de alimentos.

“Se debe hacer una investigación profunda (sobre los resultados del Censo) en tierras altas con los comunarios del territorio, eso falta al Gobierno porque solamente recibe planillas sobre demandas para la dotación de tierra, ni si quiera conoce si son negociadores de tierras y los regala”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...