Informe del TSE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Seis de 69 de comunidades del Territorio Indígena
y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aceptaron que el tramo II de la
carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construya en medio de esa Tierra
Comunitaria de Origen (TCO), según el informe de Observación y Acompañamiento
al proceso del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las poblaciones de Cachuela y San Bernardo de la Subcentral Sécure; Limo
del Isiboro, Secejsamma, Fatima de Moleto y Mercedes de Lojojota del Consejo
Indígena del Sur (Conisur) apoyaron que la vía pase por la zona ecológica y
rechazaron la intangibilidad.
El vocal Ramiro Paredes, en entrevista con un medio televisivo, informó que
el tema de la ejecución del tramo por el TIPNIS estuvo al margen de la
consulta, por lo que la mayoría de los pobladores no decidieron sobre el mismo.
Resistencia y condicionamiento
De acuerdo con el reporte, once comunidades, la mayoría de la Subcentral
TIPNIS, se resistieron a la consulta, por lo que las brigadas no ingresaron a
esas zonas para preservar la integridad de los componentes de las comisiones
consultivas.
39 poblaciones aceptaron la construcción de la carretera Cochabamba-Beni,
pero en el informe no se hace referencia a su construcción por el corazón del
TIPNIS. Asimismo, rechazaron la intangibilidad. De este número la mayoría (19
según el protocolo) corresponden al Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el
resto es parte de la Subcentral Sécure y TIPNIS.
15 poblaciones, de las subcentrales TIPNIS y Sécure, no aceptaron la
carretera en la consulta. Un grupo de ellas condicionó la ejecución de la vía
con la presentación de un estudio de impacto ambiental del proyecto vial,
además dijeron que su construcción por la zona ecológica se decidirá en un
encuentro de corregidores.
Corregidores deciden por comunidades
En dos comunidades: Villa Fátima y San Ramoncito (Subcentral TIPNIS), sólo
el corregidor con su esposa y el otro corregidor, respectivamente, fueron parte
del proceso, en el que apoyaron la carretera.
En diciembre de 2012, la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de
Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) presentaron un informe en el que hacían
conocer que de las 36 poblaciones visitadas, 33 rechazaron la carretera en
medio del TIPNIS y que el proceso se aplicó dividiendo a las familias
indígenas, bajo prebendas y presión.
Reporte del Gobierno
El Gobierno informó que de 58 comunidades consultadas, 55 aceptaron la vía
en medio del TIPNIS. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,
Vladimir Sánchez, adelantó que pedirán a la Asamblea Legislativa anular la Ley
180 de protección del Parque, que logró en 2011 la VIII marcha de la
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
Según Sánchez, la anulación de la Ley es un pedido de las comunidades
consultadas porque rechazaron la intangibilidad.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que las
brigadas consultivas sólo dijeron a los indígenas que con la intangibilidad “no
podrían cazar ni pescar” y que la carretera iba a llevarles desarrollo a sus
regiones.
En una oportunidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el
Ejecutivo decidirá si la carretera se construye o no por el corazón de la
TCO.
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