@ANBOLIVIA: PINTO: CON LA REACTIVACIÓN DE KARACHIPAMPA DESPEGA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 6 de enero de 2013

PINTO: CON LA REACTIVACIÓN DE KARACHIPAMPA DESPEGA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Edgar Pinto, manifestó el domingo que con la reactivación de la planta metalúrgica de Karachipampa, inactiva más de 28 años, despega la industrialización de los recursos minerales en este país andino amazónico.

    "Gracias a las políticas metalúrgicas existentes ahora en el país, estamos despegando a la industrialización de los recursos minerales", aseguró en una entrevista en el Programa "El Pueblo es Noticia" que se difunde por los medios estatales.

    En el caso de Karachipampa, ratificó que  se invertirán inicialmente 50 millones de dólares para distintos procesos metalúrgicos modulares.

    En ese marco, Pinto ratificó que esa fundidora procesará 50.000 toneladas de plata y plomo pero que posteriormente se ampliarán a otros minerales que no son reconocidos cuando se comercializan al exterior, al contrario se castigan esas impurezas que Karachipampa las va a recuperar. "Ahí tenemos por ejemplo estaño, antimonio, cobre, bismuto, que se van a ir recuperando en forma selectiva", matizó.

    "Esto se va ir recuperando en forma selectiva, y en nuestro plan de industrialización prevemos que en 2013 se pueda integrar a Karachipampa con una planta de tratamiento de minerales de zinc", complementó.

    Asimismo, el Presidente de la Comibol aseguró que Karichipampa generará para el país, a partir del primer año de actividad, 8 millones de dólares, recursos que progresivamente se incrementarán hasta llegar a 20 millones de dólares por año.

    Además del ahorro para el país de todos los gastos de comercialización para la fundición de los minerales fuera de Bolivia.

   "En el tema de plomo y plata todavía tenemos mucho que hacer la gente extraña a lo que es minería siempre nos trata de hacer ver que no tenemos políticas más al contrario se demuestra hoy de que se está consciente de lo que se está haciendo  y el gobierno  ha emprendido esta primera fase  que se llama la industrialización de los recursos mineralógicos y en ese caminar estamos yendo con plomo, plata, litio, y más adelante veremos la industrialización de los minerales de zinc", subrayó.

    Además se refirió a la fundidora de Vinto y una planta de tratamiento en Huanuni que procesará 3 mil toneladas al día lo que, a su juicio, garantiza la producción del horno y genera una recuperación de minerales de hasta 20 mil toneladas métricas de estaño año.

     "Otro proyecto que lo estamos viendo en la Comibol es el tema de Mallkucota en la que estamos viendo la primera fase de exploración y etapa minera en la que vamos a incentivar este año el tratamiento uniforme. Junto con Karachipampa y las plantas de cobre en Coro Coro vamos a incentivar e industrializar el cobre, con un proyecto que se llama Alambol debemos dar mayor agregado a estos recursos y sumados a todo esto", aseguró.

    "Estamos despegando a lo que es la industrialización de los recursos mineralógicos", sentenció.

    Por su parte, el director de Comunicación de la Comibol, Nicolás Fernández, afirmó que Karachipampa dejará de ser el "elefante blanco", después de que los gobiernos anteriores se habían negado a instalar hornos de fundición en el país.

    Recordó que en 1952 el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) no quería la nacionalización de las minas y porque vendía el estaño a Patiño, dueño de hornos de fundición en Inglaterra y Estados Unidos.

    En esa línea dijo que gracias a la lucha de los mineros, en 1971, se logró que se construyera la primera empresa de fundición en Bolivia.

    "Gracias a toda esa lucha y con el actual Gobierno se abrió una cortina para que Bolivia sea ahora industrializador de sus propios minerales", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...