@ANBOLIVIA: GOBIERNO RECONOCE TRIUNFO OPOSITOR EN BENI Y DICE QUE EL MSM ES OTRO PERDEDOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de enero de 2013

GOBIERNO RECONOCE TRIUNFO OPOSITOR EN BENI Y DICE QUE EL MSM ES OTRO PERDEDOR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El vicepresidente Álvaro García reconoció el triunfo del bloque opositor que llevó a  Carmelo Lens  a la Gobernación del Beni y la derrota del MAS, aunque señaló que los datos preliminares dan cuenta de que el oficialismo está en ascenso en la preferencia electoral beniana. Añadió que los resultados también muestran la derrota del Movimiento Sin Miedo (MSM).


Los datos oficiales preliminares del Tribunal Departamental Electoral (TDE) dan la victoria a Lens, al igual que los registros de los resultados a boca de urna. El ente electoral escrutó hasta esta mañana 175 de 1001 mesas electorales; 15.571 votos (55,39%) apoyan al candidato del bloque opositor y 11.410 (40,54%) a la candidata del oficialismo Jessica Jordan, se informó.

“Ahora hemos perdido y reconocemos esta derrota electoral, pero está claro que históricamente vamos ganando; históricamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) va sentando presencia  en el oriente”, señaló en una conferencia de prensa en la instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

Jordan es la segunda vez que no logra vencer a la oposición en las elecciones de gobernador. En la contienda de 2010 perdió frente a Ernesto Suárez, quien renunció al cargo y habilitó las elecciones tras haber sido suspendido por la Asamblea del Beni por denuncias de corrupción que pesan en su contra. La candidata del oficialismo enfrentó ayer a Lens, candidato apoyado por fuerzas políticas como la de Suárez y del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Mediana.

La Asamblea Legislativa del Beni designó a Haisen Ribera, del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) como gobernador interino, con votos del MAS, del bloque indígena y de otras fuerzas políticas. La autoridad interina trabajó estrechamente con el gobierno de Evo Morales.

Según la empresa Ipsos, Lens logró 52,6% de votos, mientras que Jordan el 44,1%, seguido por los candidatos  Pedro Nuni y Ademirzon Algarañaz, con porcentajes inferiores al 5%.
Para García en Beni existen dos “grandes bloques” que muestran que se “ha ido rompiendo” un pasado con fuerte presencia de un “poder económico y político patrimonial muy conservador”. El MAS afianza su presencia, ya que hace 12 años el caudal de voto llegaba a 2% y hoy se supera el 45% de la preferencia electoral, de cada dos benianos uno apoya al MAS, explicó.

Señaló que, a diferencia de sus adversarios el MAS como único partido político alcanzó más del 45%, mientras que Lens es resultado de una suma de organizaciones políticas. “Estamos horadando su muralla, que parecía inexpugnable, más pronto que tarde las fuerzas de la revolución, las fuerzas del pueblo van a tomar el cielo por asalto, es decir van a conquistar democráticamente el poder regional”, insistió.

Pedro Nuni, representante indígena, consiguió 3,2% de los votos de acuerdo a los resultados del escrutinio de 175 mesas de sufragio. Nuni, junto al dirigente Adolfo Chávez encaminaron la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en rechazo a la carretera por medio del reservorio. El MSM apoyó la candidatura del indígena.

“Un elemento muy importante de esta elección es la derrota de aquellas fuerzas que se opusieron a la construcción de la carretera que une Villa Tunari con San Ignacio de Moxos. Es una derrota de algunos dirigentes vinculados a ONG y tenebrosas redes de tráfico de madera con el partido del exdiputado del MNR y exalcalde de La Paz (Juan del Granado) que ha fracasado en su intento de consolidarse como fuerza expansiva”, aseguró.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, informó que corre un plazo de siete días para presentar los datos finales y oficiales de la elección a gobernador en Beni.

El oficialismo controla las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, mientras que los gobiernos departamentales de Santa Cruz y ahora de Beni están en manos de la oposición. La gobernación de Tarija también está en manos del oficialista Lino Condori, quien fue designado como autoridad interina tras la suspensión de Mario Cossio como gobernador.

Cossío fue acuso de hechos de corrupción y huyó a Paraguay, que le concedió asilo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...