@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: SIETE VÉRTICES DE PRODUCCIÓN EN BOLIVIA CONSOLIDARÁN EL ESTADO PLURINACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de enero de 2013

GARCÍA LINERA: SIETE VÉRTICES DE PRODUCCIÓN EN BOLIVIA CONSOLIDARÁN EL ESTADO PLURINACIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, aseguró el martes que sólo el trabajo conjunto en los siete vértices de producción que existen en el país consolidará el nuevo Estado Plurinacional.


    'En cada uno de estos vértices, las materias primas junto con la industrialización constituyen el núcleo movilizador de recursos, tecnología y ganancia que van a permitir un equilibrio entre regiones, una irradiación homogénea de derechos y una creación de otros vértices, de nuevos polos regionales capaces de utilizar las potencialidades económicas que cada región tiene', afirmó en la sesión inaugural de la legislatura 2013-14.

    A su juicio, sólo con la incorporación de vértices en cada centímetro cuadrado de la geografía estatal se consolidará la plurinacionalidad y el horizonte de un Estado comunitario y socialista.

    Aunque García Linera consideró que consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia no será fácil, pero aseguró que con la participación de todos los bolivianos se podrá lograr porque 'ese es nuestro destino'.

    Apuntó que el objetivo de consolidar los siete vértices de producción es romper con el 'unicentrismo' y fortalecer el 'policentrismo', es decir, construir más polos de desarrollo para no excluir a ninguna región del país, porque así se universalizará los derechos y el acceso a servicios básicos, salud, educación y tecnología.

    'En contraposición a la vieja territorialidad unicéntrica de la colonia y de tipo archipiélago de la república neoliberal, el Estado Plurinacional está construyendo una territorialidad policéntrica en cuando a la irradiación económica y tecnológica, se trata de una territorialidad policéntrica con la forma geométrica de una heptágono, con centro gravitante, en la que cada uno de sus vértices juega el papel de núcleo irradiante y equilibrante de las fuerzas productivas de la economía y el bienestar regional', precisó.

    Explicó que el vértice sur se encuentra en el chaco de Tarija y tiene como principal actividad la producción e industrialización del gas; el vértice suroeste está en el salar de Uyuni, donde está el mega yacimiento de litio y un complejo industrial; en el sureste está El Mutún, el precámbrico y los procesos de industrialización.

    El segundo del Ejecutivo boliviano agregó que el cuarto vértice se ubica al noroeste del país, en San Buenaventura y tiene una intensa actividad agrícola, forestal e hidrocarburífera.

    El quinto punto de producción está ubicado al norte, con epicentro en Cachuela Esperanza, y tiene gran potencialidad en la explotación de la castaña y la actividad hidroeléctrica.

    'Está el vértice noreste con la intensa actividad agrícola y agroindustrial cruceña, y está el vértice central del trópico con la industrialización del gas y la integración entre Amazonía y los valles', complementó.

    Asimismo, García Linera recordó que este Gobierno es el primero en buscar consolidar el territorio boliviano 'en todo lo largo y ancho de su extensión', porque durante la época de la república los gobernantes sólo se preocupaban por sus propiedades y dejaban de lado el interés colectivo.

    'El nuevo Estado Plurinacional es el primer esfuerzo en 500 años para integrar la totalidad de las clases sociales y la totalidad de los pueblos y naciones indígenas originario campesino en la estructura del mando del poder político, del poder económico y del poder cultural del país, el Estado Plurinacional es la irradiación de la conducción del Estado hacia todos los confines de la sociedad boliviana para organizar su autogobierno unificado', enfatizó.

     Remarcó que ahora gobierna el pueblo y dijo que todos los bolivianos son iguales, porque el Estado Plurinacional llega a todos los rincones del país.

    'El Estado Plurinacional es homogéneo y resulta de la fusión de las territorialidades de las naciones indígenas, de las comunidades campesinas, de las clases sociales, de las juntas vecinales, de las organizaciones juveniles, de las regiones y de todos, los únicos límites de la territorialidad plurinacional son los que hemos fijado con los otros estados', sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...