@ANBOLIVIA: DESBORDES AFECTAN EN POTOSÍ, TARIJA Y COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de enero de 2013

DESBORDES AFECTAN EN POTOSÍ, TARIJA Y COCHABAMBA



Río San Juan del Oro causa problemas en el sur
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos siete comunidades del municipio de Tupiza, (Potosí), Yunchara y El Puente, en Tarija, y Capinota en Cochabamba fueron afectados por desborde de ríos, lo que provocó pérdidas en los cultivos agrícolas y familias daminificadas.


En el caso del sur del país, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizabal, informó que un equipo técnico se trasladó hasta la zona del río San Juan del Oro para hacer el balance y ver la forma de ayudar a las familias afectadas.

“Efectivamente, aproximadamente siete comunidades (están afectadas) con el problema del desborde del río San Juan del Oro, (entre ellas) San Antonio, Desmorucu, Entre Ríos, Charaja, Villa Pacheco y otros”, afirmó.

La autoridad departamental agregó que la instancia del Gobierno regional también recibió reportes del municipio de Colquechaca, en el norte de Potosí, donde caminos vecinales se encuentran intransitables, además de pérdidas en los cultivos agrícolas.

Tarija

“El río (San Juan del Oro) que ha llegado se lo ha llevado toda la cosecha, entre ellas cebollas, zanahorias, maíz y otros. Esperamos que las autoridades lleguen hasta el lugar para ver las pérdidas”, relató una afectada a radio Aclo.

Otra comunaria explicó que la gente está llorando por las pérdidas. “Las autoridades (ojalá que) tomen cartas en el asunto, que vengan a ver el momento porque la gente está llorando, porque se están perdiendo terrenos y todos los productos”, reportaron desde el departamento de Tarija.

El técnico del municipio de Yunchará, Richard Mamani, señaló que están efectuando el recorrido por las comunidades afectadas. “El río (San Juan del Oro) no baja su caudal y pedimos a las familias de las comunidades a estar en alerta y tener mucho cuidado”, sostuvo.

Cochabamba

Radio Pío XII-Cochabamba confirmó que 30 viviendas en el municipio de Capinota fueron afectadas por las aguas de acequias que no fueron limpiadas oportunamente.

La secretaria de la Madre Tierra de la gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria, informó también que hasta el momento existen 400 familias damnificadas y pérdidas en 200 hectáreas de terreno.

Tres familias lo perdieron todo y existe una cuantificación permanente de de los daños que viene ocasionando el periodo de lluvias, se indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...