@ANBOLIVIA: ESTUDIO REVELA QUE EXISTE DISPUTA DE LA BOLIVIANIDAD ENTRE LOS MIGRANTES EN ARGENTINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 1 de diciembre de 2012

ESTUDIO REVELA QUE EXISTE DISPUTA DE LA BOLIVIANIDAD ENTRE LOS MIGRANTES EN ARGENTINA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bolivianidad, como identidad, se encuentra en disputa entre los mismos migrantes que radican en Argentina, entre influencias de grupos hegemónicos que han “exotizado, folklorizado y etnizado” sus características, sintetiza el estudio de la socióloga argentina Cynthia Pizarro.


“Lo que se estaba planteando era una idea de bolivianidad en un contexto donde la hegemonía era argentina, donde supuestamente lo subalterno eran los bolivianos migrantes. Lo que llama la atención es que hubiera un movimiento también esencialista de la marcación de una identidad étnica nacional en un contexto migratorio”, afirmó.

El estudio “La bolivianidad en disputa. Marcaciones de etnicidad en contextos migratorios”, fue impulsado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, y presentado en la “I Jornada de Discusión de la Red Universitaria de Estudios sobre Migraciones Trasnacionales Bolivianas” en la ciudad de La Paz.

La investigadora explicó que la disputa sobre la construcción de la bolivianidad se da en contextos hegemónicos, donde los sectores argentinos tratan de fijar una idea de bolivianidad en Argentina, basada en lo exótico, folklórico, étnico racial; mientras que desde la propia colectividad boliviana la posición subalterna de lo boliviano se diluye y aparecen ciertas aristas de grupos hegemónicos, que también ratifican su posición étnica, cuando antes la negaban, cambiándose de vestimenta e invisibilizando sus tradiciones.

Actualmente, la comunidad boliviana no tiene una sola representación en Argentina, sino varias, dijo la socióloga, producto de esta heterogeneidad, pero que ésta ha trascendido en ámbitos urbanos traducido en danzas, mercados populares, comida exótica y ritual. (Con información del PIEB).

La Paz, 1 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...