El Defensor del Pueblo de El Alto, Jose Luís Hidalgo(ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha maraxa tunka phisqhani warminakawa jiwayata uñjasipxi ampar chachanakapanxa ukatwa jilata José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo El Alto markatxa, sixa wakisispawa saranatayaña iwxt´awinakampi ukhamata warminakax jan amukïnapataki jan ukasa denunciapxañapataki.
El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que durante está gestión se presentaron 15 casos de fallecimiento de mujeres en manos de sus propias parejas el cual atribuyó a la falta de práctica del respeto a los derechos de las mujeres y la barreras culturales que impiden a las mujeres denunciar algún tipo de violencia en el hogar y la vida conyugal, por lo cual demandó a las esferas gubernamentales y la sociedad civil trabajar en la prevención y concienciación.
Según Hidalgo todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil deben coadyuvar en socializar la prevención con el objetivo de cambiar la actitud de los agresores y las victimas.
A criterio de Hidalgo también es necesario realizar algunos ajustes a la Ley Integral de Violencia Intrafamiliar con el objetivo de establecer sanciones más drásticas contra los agresores, además de agilizar las denuncias en los ámbitos judiciales.
Durante esta gestión se presentaron 15 casos de feminicidios. Con estos datos el municipio de El Alto tiene los mayores índices de fallecimiento de mujeres en manos de sus parejas. En el país 10 casos se presentaron en Santa Cruz, 11 en La Paz y 14 en Cochabamba.
La autoridad consideró de vital importancia incluir la figura jurídica del feminicidio en el Código Penal porque actualmente se sigue tipificando la muerte de mujeres en manos de sus parejas bajo la figura del homicidio por emoción violenta, mismas que son sancionadas con un máximo de 5 años.
“Hay que trabajar en mejorar el ámbito legal, pero creemos que es más importante trabajar en la prevención y la sensibilización”, indicó Hidalgo.
Los SLIM´s
La autoridad demandó al municipio de El Alto garantizar recursos para la contratación anual del equipo multidisciplinario en los ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) con el objetivo de realizar agresivas campañas preventivas de lucha contra algún tipo de violencia hacia las mujeres. Además de motivar a las mujeres para que denuncien estás agresiones a los SLIM´s y la Brigada de Protección a la Familia de El Alto.
El Alto, 27 noviembre de 2012 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital