@ANBOLIVIA: OPOSICIÓN PIDE CONFORMAR UNA COMISIÓN QUE INVESTIGUE A AUTORIDADES INVOLUCRADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

OPOSICIÓN PIDE CONFORMAR UNA COMISIÓN QUE INVESTIGUE A AUTORIDADES INVOLUCRADAS



Red de extorsión gubernamental
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Senadores de la oposición remitieron formalmente ante el pleno de la Cámara Alta una minuta de comunicación en la que solicitan que se conforme una comisión que investigue los alcances y a las autoridades involucradas en la red de extorsión descubierta al interior de los Ministerio de la Presidencia y Gobierno.


Según el asambleísta Luis Pedraza, estos son los hechos de corrupción “más graves” de los últimos años y representan “un total abuso de poder” que amerita un verdadero seguimiento por los importantes cargos de las autoridades involucradas.

“Se trata de uno de los hechos más graves y vergonzosos. En este momento nosotros estamos trabajando una minuta de comunicación para poner en consideración la formación de una comisión especial, pero sobre todo para comprometer la presencia de la bancada de senadores de oposición en la investigación de este hecho gravísimo”, refirió el legislador.

El senador Bernard Gutiérrez expresó su desagrado ante esta situación y manifestó que es altamente sospechoso que se haya mantenido cerca de siete años a los funcionarios involucrados sin removerlos de sus cargos. Dijo que la única manera de garantizar la transparencia es la intervención de la cartera de Gobierno.

“No solamente que es sospechoso, estos hechos nos están hablando de un estado de descomposición al interior de la estructura gubernamental en el Ministerio más importante. Yo emplazo al presidente Evo Morales a intervenir de inmediato el Ministerio de Gobierno, porque resulta que del Ministerio de Gobierno sale el jefe de la inteligencia involucrado en narcotráfico; ayer el jefe del equipo jurídico es investigado por actos relativos a corrupción”, reprendió Gutiérrez.

La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que este caso no fue debatido en el gabinete del presidente Evo Morales. A tiempo de lamentar la existencia de estas redes de corrupción, la autoridad afirmó que no existió ninguna recomendación al respecto y declaró “feliz” por la intervención a la red de extorsión gubernamental.

“No nos han hecho ninguna recomendación, no hemos abordado el tema en gabinete, por lo menos yo como autoridad me siento muy satisfecha y estoy incluso feliz de que descubramos estas cosas y que se tengan los mecanismos y que se esté en proceso de subsanar estos actos delictivos”, expresó la Ministra.

Desde el Órgano Judicial, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Marcos Tordoya, aseveró que cada juez goza de independencia para asumir su cargo y que si existiera algún administrador de justicia involucrado en este caso deberá ser sometido a proceso bajo el conducto regular del Consejo de la Magistratura.

“Todos los jueces están con el mandato constitucional y el mandato de la ley de trabajar de forma independiente porque es importante explicar a todo el país que cada juez y cada tribunal es autónomo e independiente. El juez de instrucción o cautelar, el juez de partido es independiente y no hay esa relación de mando como en las Fuerzas Armada de que el Vocal le puede mandar al Juez”, apuntó.

En el transcurso de las últimas horas, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los dos abogados involucrados en la red de extorsión, Fernando Rivera y Dennis Rodas, trabajaron con los exministros Alfredo Rada, Sancha Llorenti, Wilfredo Chávez y en su gestión.

La Paz, 28 noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...