@ANBOLIVIA: TORRICO ACUSA A BORIS VILLEGAS DE SER EL PRINCIPAL ARTICULADOR DE LA RED DE EXTORSIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de noviembre de 2012

TORRICO ACUSA A BORIS VILLEGAS DE SER EL PRINCIPAL ARTICULADOR DE LA RED DE EXTORSIÓN



Revela que Sacha fue alertado sobre este grupo    
LA PAZ,  BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, aseguró este viernes que Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno y actual funcionario del Ministerio de Transparencia, es parte de la red de “extorsión y corrupción”.


Cuando ERBOL preguntó si cree que Villegas fue parte de esta red,  Torrico respondió enfático: “Así es, yo creo que él es uno de los principales articuladores de esta red, porque luego del escándalo de Chaparina (donde se reprimió a indígenas) milagrosamente abandonó el Ministerio de Gobierno y luego quedó refugiado en el Ministerio de Transparencia”.

Sin embargo, la exautoridad gubernamental aclaró que no está involucrando a ningún ministerio como institución, ni a los ministros de estado de cada una de esas carteras de Estado, porque la red de extorsión no habría llegado hasta los altos mandos.

“Esta red es de mandos medios, de tipos abusivos, que se están farreando el proceso político, que no es del actual gobierno del Movimiento Al Socialismo, sino viene desde la época de Marcelo Quiroga Santa Cruz, desde los chicos asesinados en la calle  Harrington; entonces, los ministros tienen que poner coto con una investigación profunda, porque a los ministerios no se entran como directores jurídicos y financieros con examen de competencia, sino por un jalón político y una muñeca política fuerte”, aseveró.

Por tanto, pidió develar quiénes llevaron a estas personas involucradas en la red de extorsión y corrupción a trabajar en los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, para que también se identifique los niveles de corresponsabilidad.

 “Si yo pongo a un ministro en un cargo y ese ministro me resulta corrupto, yo soy el culpable, porque yo lo puse; si ponen a directores y viceministros, es culpa de sus ministros, entonces ahora veamos quiénes pusieron en sus cargos a estos señores (extorsionadores)”, insistió.

Entre los imputados por pertenecer a esta red de extorsión están los exasesores jurídicos y abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, al igual que el ahora exdirector General de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana Pinaya.

¿A quiénes conoció Torrico?

Indicó que cuando cumplió la función de viceministro conoció en el Ministerio de Gobierno a Villegas en el cargo de Director Jurídico y a Rodas como un asesor jurídico.

“Al que no lo conocí es al señor Rivera, creo que trabajaba ahí, pero por ese periodo creo que era un abogado de planta no más, no tuve con él ninguna relación laboral”, sostuvo.

Revela que Sacha fue alertado sobre este grupo 

Torrico indicó que estas personas involucradas en la red de extorsión, ya mostraban los primeros indicios de posibles acciones irregulares en su trabajo durante las investigaciones del caso terrorismo y el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue alertado, pero no le dio importancia.

“En ese único tema complejo (caso terrorismo) ya se detectó algún mal funcionamiento en el trabajo jurídico de los que estaban a cargo, sobre todo de Boris y Dennis, porque habían otros dos abogados que sólo les hacían algún trabajo de oficina; eso se denunció, se habló con el (entonces) ministro de Gobierno Sacha Llorenti”, dijo.

Pero –según Torrico– Llorenti no le dio mayor importancia a esta primera denuncia sobre el accionar de esos abogados, por lo que sospecha que en ese periodo ya se fue gestando el grupo de extorsión, para luego convertirse en una red grande contando en sus filas hasta con jueces y fiscales.

Aseguró que se dio cuenta de las primeras irregularidades en el actuar de estos abogados porque él era parte de la comisión investigadora del caso terrorismo en la Cámara de Diputados.

“Me di cuenta, que el actor principal de esos hechos (de terrorismo) como era don Juan Carlos Guillen no estaba siendo investigado siquiera de parte del Ministerio de Gobierno y eso se hizo notar. Pese a la orden directa de Llorenti a Villegas para que se rectifique esta conducta, a la final, terminaron haciéndose a los locos y Guillen no está en la acusación particular que hace el Ministerio de Gobierno para empezar el juicio y eso no es gratis”, apuntó.

La Paz, 30 noviembre 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...