@ANBOLIVIA: GARCÍA DICE QUE GENTE DE QUINTANA TENÍA ACUERDOS CON MAURO VÁSQUEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de noviembre de 2012

GARCÍA DICE QUE GENTE DE QUINTANA TENÍA ACUERDOS CON MAURO VÁSQUEZ



COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periodista Wilson García Mérida presentó cuatro audios extractados de una conversación sostenida, supuestamente, por la gente de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, con el presunto peligroso narcotraficante Mauro Vásquez, durante una reunión llevado acabo en septiembre de 2008 en el hotel Asaí de la ciudad de Cobija.


Según García, estos audios demuestran que el gobierno suscribió un acuerdo con Mauro –detenido por segunda vez en Chonchocoro por narcotráfico y que tendría un grupo de sicarios en Pando– para derrocar a Leopoldo Fernández, Roger Pinto y otros opositores a Quintana.

Primera grabación 

En el primer material –sostiene Mérida– Mauro menciona que entregará información sobre todos aquellos vinculados con el entonces prefecto Leopoldo Fernández que cruzaron la frontera para refugiarse en el lado brasileño.

“Mauro proporciona algunos nombres de quiénes serían las personas que participaron en la matanza, en otra parte que no edité, él menciona cómo pueden proceder para capturar a cada una de estas personas a partir de una lista. Él dice que hay que agarrarlos a la hora del almuerzo, es el mejor momento para pillarlos y eso me estremeció, porque entre 2006 y 2008, los sicarios de Mauro ejecutaron a sus víctimas por temas de ajustes de cuentas a la hora del almuerzo con un tiro en la cabeza y otros diez tiros en el cuerpo en los restaurantes, que fueron escenarios de permanentes crimines, en ese periodo de tiempo se registró unos 100 asesinatos y se producían casi dos cada día, después de 2008,  sus sicarios se desbandaron a raíz de la matanza de Porvenir”, dijo.

El periodista añadió que el peligroso narcotraficante dice (en el audio) que Ronald Camargo es la persona que organizó la matanza de Porvenir, junto a un sujeto llamado Bayano, que sería en realidad su propio cuñado y ahora trabajaría en la Gobernación de Pando con Luis Adolfo Flores, “coordinando algunas cosas con Quintana”.

Indicó que el otro sujeto que mató gente en Porvenir y no está preso como Leopoldo Fernández, es Chito López, uno de los sicarios de la banda de Mauro, que fue guardaespaldas de Luis Adolfo Flores (actual gobernador de Pando) y posteriormente encontrado muerto cinco dedos mutilados. “Toda esta gente es la que configuró un régimen de extorsión en Pando”, aseguró.

Segunda grabación

“Este audio demuestra que Mauro pasó una etapa de prueba, que es lo que normalmente se hace para el reclutamiento de agentes de inteligencia, entonces, en esta reunión Mauro demuestra la buena letra que hizo con el Gobierno y  (luego) es incorporado como agente informante, como agente de Inteligencia del Comando Conjunto Amazónico, es decir, de los militares que fueron llevados por Quintana a Pando. En el audio también dice él ‘que bien que esté el Comando Conjunto en Pando, está mejor que con la Policía, porque la Policía no me deja en paz’, eso lo dice de manera textual”, afirmó.

Para el periodista García Mérida, está claro que Mauro trabajó desde el "sicariato" para dar supuestas informaciones sobre su propio grupo de matones.

Pero “el acuerdo al que llegan Mauro y gobierno no es precisamente para luchar contra el crimen y narcotráfico, (sino) es para luchar contra Leopoldo Fernández, Roger Pinto y contra toda esta gente que supuestamente es enemiga del señor Quintana, eso está clarísimo”, sostuvo.

De acuerdo a la versión de Mérida, Mauro, sabiendo la “fuerza” de Quintana en Pando, optó por “colaborar” con el Gobierno. 

“Pero me espanta la paradoja de que aquellos que mataron gente en Porvenir, como el Bayano y Chito López (supuestos sicarios de Mauro) hayan optado después por trabajar para este gobierno y gozar de ítems de trabajo en la Gobernación de Pando”, apuntó.

Tercera grabación

Dice Mauro que hace este acuerdo con el gobierno por venganza con Leopoldo Fernández, porque fue quien le mandó a Chonchocoro (la primera vez) por cuatro gramos de cocaína. “Ese es el núcleo del acuerdo entre Mauro y Quintana”, enfatizó. 


Cuarta grabación 

El periodista señaló que en este cuatro extracto de audio, Mauro pide que le entreguen una licencia para portar armas y una credencial del Ministerio de Gobierno. “Y aparentemente el anterior ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, le entregó una credencial del Ministerio de Gobierno y posiblemente para portar armas a fin de que colabore más eficazmente con el Gobierno”, puntualizó.


Datos

  • La supuesta reunión de Mauro con la gente de Quinta se desarrolló en el hotel Asaí, de propiedad de la actual alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Ruíz.

  • Juan Ramón Quintana tendría una suite en el mencionado hotel y operaría desde ese lugar en Pando.

  • El encuentro se habría registrado poco después de la masacre de Porvenir.

  • Wilson García Mérida dijo tener el nombre de la otra persona con la que habla Mauro en el audio, pero no quiso revelar su nombre.

  • El audio original de la conversación dura más de una hora.

  • El material habría sido proporcionado a García Mérida gente del mismo Ministerio de la Presidencia.


Cobija, Pando, 29 noviembre 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...