@ANBOLIVIA: FIDH LLEGA AL TIPNIS, DICE QUE VISITARÁ 35 PUEBLOS EN 10 DÍAS PARA VERIFICAR CONSULTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de noviembre de 2012

FIDH LLEGA AL TIPNIS, DICE QUE VISITARÁ 35 PUEBLOS EN 10 DÍAS PARA VERIFICAR CONSULTA



Arriba a la población de Puerto San Lorenzo
TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Interamericana de Derechos Humanos (FIDH) arribó este jueves al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y tiene previsto llegar en 10 días a 35 poblaciones para verificar las denuncias de irregularidades de la consulta del gobierno, por una petición de dirigentes indígenas, informó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera.


Explicó que son tres comisiones integradas por representantes de la Iglesia Católica, la Subcentral TIPNIS y la APDHB, las que ingresaron al Parque. De la FIDH llegó el colombiano Jhon Jairo Gutiérrez, quien acompaña a Herrera en la primera comisión que hoy arribó a la población de Puerto San Lorenzo del río Sécure.

Según la presidenta de Derechos Humanos, el informe final de la visita a la zona ecológica se dará a conocer cuando se lleguen a las 35 de las más de 60 comunidades que existen en el TIPNIS. 

“Son visitas muy cortas, muy concretas por lo que no demoraremos mucho (…) se pretende llegar a 35 comunidades en 10 días”, señaló Herrera a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol en contacto telefónico desde Puerto San Lorenzo.

Calificó esta primera jornada de positiva, pero no quiso brindar el resultado de la misma. Señaló que este viernes continuará el viaje de su comisión para llegar a la población de Santa Lucia.    

Comisiones por ríos

La comisión que lidera Herrera, junto al representante del FIDH, recorre el río Sécure donde al menos 20 comunidades están asentadas en las orillas. Las comisión dos partió por el río Isiboro, donde hay más de 20 poblaciones y finalmente la tercer comisión ingresó por el río Ichoa que cuenta con 14 población. 

El corregidor de la comunidad Gundonovia, Simón Noza, informó que esperan que la comisión interinstitucional llegue este sábado a esa población. El indígena dijo que darán a conocer las irregularidades de la consulta del gobierno en esa población.

“De Gundonovia el gobierno se llevó a la gente a una hacienda ganadera para hacer la consulta, no todos hemos sido participes”, aseveró. 

El corregidor de San Antonio de Imose, Carlos Cayuba, recordó que el gobierno manipuló los resultados de la consulta a su comunidad, pues rechazaron la carretera y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró que los indígenas apoyaron la ejecución del proyecto vial en medio del TIPNIS. 

Consulta

Según el gobierno sólo restan por consultar a nueve comunidades de las 69, de acuerdo con el protocolo, que existen en el TIPNIS. 

El ministro Sánchez dijo que la mayoría de las poblaciones respaldan la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 

Para los indígenas, el gobierno sólo consultó a nueve comunidades a base de engaños.

Puerto San Lorenzo, TIPNIS, 29 noviembre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...