@ANBOLIVIA: IBCE: ES TÉCNICAMENTE IMPOSIBLE PERTENECER A CAN Y MERCOSUR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

IBCE: ES TÉCNICAMENTE IMPOSIBLE PERTENECER A CAN Y MERCOSUR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo este miércoles que es técnicamente imposible pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) al mismo tiempo porque las tarifas aduaneras de ambos bloques comerciales son excluyentes entre sí.


“Técnicamente es imposible que un país sea miembro pleno de dos uniones aduaneras que son excluyentes entre sí”, manifestó Rodríguez.

Explicó que Bolivia al ser miembro pleno de la CAN “hace parte de la unión aduanera de ese bloque y como tal aplica el arancel externo común andino; y si tuviera que entrar como miembro pleno al Mercosur, tendría que aplicar otro arancel; la tarifa externa común del Mercosur, que es excluyente de la andina”.

Rodríguez argumentó además que el marco legal de adhesión al MERCOSUR no permite ser miembro pleno de otro bloque al mismo tiempo, como señala el Artículo 20 del Tratado de Asunción de marzo de 1991.

“…podrán ser consideradas las solicitudes (de adhesión) presentadas por países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración que no formen parte de esquemas de integración subregional o de una asociación extrarregional…”, señala el documento en el capítulo IV referido a la Adhesión de miembros.

Ayer el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, dijo que Bolivia no abandonará la Comunidad Andina de Naciones para pertenecer al Mercado Común del Sur y que es viable pertenecer a los dos bloques tomando en cuenta el lugar estratégico en el que está ubicado el país.

Algunas desventajas

El funcionario del IBCE señaló que hay que tener “mucho cuidado” con esta iniciativa que no es nueva. “En la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada tuvimos una fuerte discusión por un ingreso pleno al MERCOSUR tomando en cuenta que la escala productiva en ese mercado es muchísimo mayor y muchísimo mejor”, apuntó.

“En ese entonces acordamos con el gobierno de Sánchez de Lozada que Bolivia se mantenía como miembro pleno de la Comunidad Andina porque es un bloque complementario a nuestra capacidad productiva y que Bolivia quedaba como un Estado asociado al MERCOSUR, y firmamos un acuerdo de complementación económica para conformar una zona de libre comercio que ya el año pasado (2011) se ha concluido”, señaló.

Aclaró que lo que se incumplió hasta hoy es “trabajar la competitividad sistémica del país y mejorar la productividad de nuestra producción”.

Si bien el MERCOSUR representa un mercado mayor que la conformada por los países de la CAN, las exportaciones a este bloque representan  empleo de mayor mano de obra por la venta de productos con valor agregado.

“La CAN nos compra mucho valor agregado, en cambio el MERCOSUR qué nos compra. 96 por ciento de las ventas en 2011 al Brasil ha sido un solo producto: gas natural. 93 por ciento de venta a la Argentina ha sido gas natural, y en el caso de Paraguay y Uruguay tenemos balanza deficitaria”, manifestó.

“Si tuviéramos que comparar comercialmente cuál es más importante, la CAN o el MERCOSUR, si extraemos nosotros el gas natural que vendemos a este bloque sureño, para hacer una comparación igualitaria; hasta septiembre de este año según datos del INE, tenemos una balanza comercial positiva por 344 millones positivas con la CAN y tenemos un déficit de 1.750 millones con el Mercosur”, reflexionó el experto.

Otro factor que incidirá en los productos bolivianos de pertenecer al MERCOSUR es la nueva tarifa externa del bloque. “Si Bolivia se adhiere a la tarifa externa común del Mercosur va a tener que subir sus aranceles. Los productos que vengan a Bolivia desde el Asia, Japón, China, Europa, Estados Unidos, van a costar más; los automóviles, la línea blanca, la línea negra, etc., y eso en favor del Mercosur”, aclaró.

Rodríguez identificó como otra desventaja las limitaciones en las iniciativas individuales para las negociaciones ya que este grupo comercial actúa en bloque.

“Si Bolivia se va adherir como miembro pleno al MERCOSUR, no va a poder negociar en forma bilateral y vamos a perder al posibilidad de tener los mejores mercados para nuestras exportaciones”, advirtió.

La salida

Lo que podría negociarse, agregó, es que Bolivia se mantenga como miembro de la Comunidad Andina de Naciones a un nivel de zona de Libre Comercio, y “si es que los Andinos no aceptaran, nos veríamos en la necesidad, como ha hecho Venezuela, de negociar acuerdos bilaterales con Colombia, con Ecuador y con Perú”, pero subrayó que “nadie nos garantiza que mañana no
tengamos restricciones para nuestras exportaciones”.

La Paz, 28 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...