@ANBOLIVIA: VECINOS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SE QUEJAN POR LA CONSTANTE ROTURA DE CAÑERÍAS DE AGUA EN OBRAS DEL ALCANTARILLADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VECINOS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SE QUEJAN POR LA CONSTANTE ROTURA DE CAÑERÍAS DE AGUA EN OBRAS DEL ALCANTARILLADO



Los trabajos del alcantarillado en la zona Senkata 79 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakax aka Distrito 8 El Alto markatxa sapxiwa empresa española imes API uksankirinakaxa sapa kutiwa p´akirapxi tuberías de agua uraq allskasinxa alcantarillado sanitario ukataki, ukampirusa empresax janiw jank´aki jaust´ankarakisa Empresa Publica y Social de Agua y Saneamiento uksankirinakarux ukhamata askichapxañapataki. 

Parte de los vecinos y vecinas de la zonas beneficiarias del alcantarillado sanitario en el Distrito 8 de El Alto expresaron su molestia contra la empresa imes API por la constante rotura de tuberías de conexión domiciliaria de agua potable durante la apertura de zanjas del alcantarillado sanitario.

La vecina de la Urbanización Senkata 79, Virginia Cala, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), aseguró que la empresa no cuenta con buenos profesionales ni mapas, que permitan identificar las redes de agua, para tener mayor cuidado con los trabajos de apertura de zanjas.

“Nosotros exigimos que las empresas y los trabajadores tengan sus mapas, la Empresa Publica y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) les han debido de dar, porque no siempre el vecino está en casa para decir por donde pasa la cañería de agua”, dijo Cala.

Según Cala el vecino ó vecina debe llamar a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) cuando la maquinaria de la empresa imes API rompe las cañerías de agua potable. Lamentó que la empresa no se responsabilice de convocar a las cuadrillas de emergencia de EPSAS para la solución inmediata de las roturas de agua.

A criterio de Cala las cuadrillas de EPSAS llegan después de dos ó tres horas cuando se derramó bastante agua en la zanja y la vía. El periodista de la ANB verificó que la maquinaria de la empresa imes API viene realizado rotura de las cañerías de agua en todas las zonas beneficiarias del alcantarillado sanitario.

La empresa imes API

A su turno, el Supervisor de Obras de la empresa imes API del Distrito 8 de El Alto, Víctor Mendoza, aseguró que se produce las roturas de cañerías de agua potable por falta de planos actualizados sobre las redes de agua que dotó la empresa EPSAS.

Aclaró que la empresa EPSAS les entregó planos de hace 50 años atrás cuando no habían redes de agua instalados en la zona Senkata 79 y otras. Manifestó que las conexiones de agua están realizadas sin ningún criterio técnico porque aseguró que algunas tuberías se cruzan y no son lineales.

“Pero es cierto que se rompen las acometidas a domicilio de agua, bueno no será en gran parte, pero algunas conexiones que se rompen, porque cavar debajo de la tierra y hay conexiones que están como debe ser y eso provoca estás roturas”, afirmó Mendoza.

El Supervisor aseguró que la empresa imes API se encarga de llamar a una cuadrilla de emergencia de EPSAS para que repare inmediatamente la rotura de las acometidas de agua potable.

Mendoza demandó a la empresa EPSAS instalar plaquetas informativas en algunos sectores para alertar la presencia de cañerías de agua y evitar la rotura.

El proyecto del alcantarillado

El proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ es ejecutada por la empresa española ‘imes API’ en 96 de 220 urbanizaciones de este Distrito. Al momento continúan abriendo las zanjas y paralelamente van instalando las tuberías plásticas en las zonas 27 de Mayo y Senkata 79.

La institución Desarrollo de la Comunidad (DESCOM) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM) coadyuvó a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la firma de 10.396 contratos individuales para la instalación del alcantarillado sanitario en 96 de 220 urbanizaciones del Distrito 8 de El Alto.

El Alto, 28 noviembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...